Aentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a catorce personas y han aprehendido la mayor cantidad de billetes falsos de 500 euros de todas las operaciones realizadas en la UE al desmantelar un laboratorio en Real de Gandia preparado para falsificar con "altísima calidad" hasta 700 millones de euros.

En la operación, según fuentes policiales, se han intervenido más de ocho millones de euros en avanzado proceso de falsificación y cerca de 850.000 ya finalizados. El grupo disponía de maquinaria industrial francesa tipo offset, con capacidad para producir imitaciones de una altísima calidad, y había recibido un envío, procedente de China, de 73 cajas con seis paquetes de 500 pliegos cada una de papel específico para la falsificación que ya tenía incorporadas algunas medidas de seguridad.

La investigación comenzó a finales deL 2008 por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia sobre una organización criminal de narcotraficantes dedicada a la introducción en España de cocaína oculta en contenedores a través del puerto de Valencia. Los agentes concluyeron que existía una trama paralela dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros. La primera fase de la investigación culminó a finales del mes de julio con la desarticulación de la trama dedicada al tráfico de cocaína.

Los agentes inicialmente pensaron que la organización investigada estaba preparando un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, sin embargo, posteriormente localizaron la nave donde introdujeron la rotativa, en Real de Gandia, e identificaron a las personas implicadas y sus domicilios.