Ester Chaves, la portavoz de la familia materna de los dos hermanos desaparecidos hace dos meses y medio en Córdoba, agradeció ayer a la sociedad y a los medios de comunicación el apoyo recibido durante este tiempo.

Chaves expresó a Efe, coincidiendo con el día de Navidad, el agradecimiento de la familia por este apoyo y por la “amistad y lealtad” demostrada desde aquel 8 de octubre en el que desaparecieron los niños. Para la familia, y sobre todo para su madre, Ruth Ortiz, estos días de Navidad son “especialmente complicados” y “ni siquiera quieren pensar en ellos porque las personas más importantes en estas fechas, que son los niños, no están”.

La investigación policial continúa y esta semana se ha buscado algún rastro de los niños tanto en las inmediaciones de la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, padre de los niños y hasta ahora el único detenido por estos hechos.

La Interpol ha activado el código amarillo de búsqueda internacional. A esto se sumará, según indicó Chaves hace unos días, una iniciativa particular que consistirá en la distribución, a través de internet, de carteles en siete idiomas informando de la desaparición y solicitando la colaboración ciudadana.

La familia materna mantiene las esperanzas de encontrar a los pequeños con vida, pero, según ha asegurado la portavoz, “cada vez es más difícil”.

Por otra parte, el juez de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decidió esta semana prorrogar un mes más el secreto de sumario que pesa sobre el caso de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en la capital cordobesa.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que la prórroga tendrá efecto a partir del 25 de diciembre, fecha en la que se cumple un mes desde que el juez decretase nuevamente el secreto de sumario. Esta orden del juez instructor del caso contrasta con los intereses del abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, quien esta semana aventuró una ampliación de quince días y no de un mes.

Sánchez de Puerta tendrá que esperar a que finalice el secreto de sumario para pedir de nuevo la libertad de su defendido. H