Un castellonense, que responde a las iniciales A.V.A., ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en una operación conjunta que se ha saldado con el arresto de seis personas más en las provincias de Valencia y de Murcia.

Todos ellos pertenecían a una red organizada que se dedicaba a alquilar máquinas excavadoras y tractores que después troquelaban y, tras falsificar la documentación de los mismos, les daban salida por mar, por los puertos de Valencia, Cartagena y Alicante, con destino a África, país donde vendían los vehículos pesados de una forma fraudulenta.

El pasado mes de abril, una empresa de Jaén dedicada al alquiler de maquinaria de construcción denunció haber sido víctima de una estafa. Habían alquilado a una persona varios equipos valorados en 240.000 que no habían sido devueltos. Las primeras pesquisas llevadas a cabo por los agentes les permitieron averiguar la existencia de otros fraudes similares en Albacete y Murcia.

Los investigadores lograron identificar a los integrantes de la red organizada y averiguaron que contaban con una oficina en Murcia, centro de operaciones, y una nave en Elche, donde ocultaba cinco de las máquinas de las que se habían apropiado.

UN MILLÓN DE EUROS // Hasta el momento se han esclarecido 22 fraudes con los que se habrían apropiado de un total 36 máquinas valoradas en más de 1.200.000 euros. En el momento de producirse las detenciones, los integrantes de la banda estaban embarcando en Valencia. H