Las policías locales de la provincia intensifican los controles para hacer cumplir la normativa actual frente al coronavirus, endurecida por la Generalitat ante el recrudecimiento de la tercera ola en toda la Comunitat. Agentes municipales de Peñíscola y Benicarló han interpuesto nada menos que 61 denuncias en las últimas semanas a vecinos que, entre otros incumplimientos, se saltaron el toque de queda, no utilizaron mascarilla --o no la usaban correctamente-- o hacían uso de instalaciones deportivas que estaban clausuradas.

Estas actuaciones se suman las realizadas por otros cuerpos municipales de Castellón, que también han declarado la guerra a los infractores y aumentan con controles la presión sobre quienes se saltan las normas.

Cabe recordar que la Policía Local de Onda propuso para sanción a seis vecinos que se saltaron el confinamiento para ir a hacer la compra a un supermercado y que se enfrentarán a una multa de hasta 30.000 euros.

Asimismo, los efectivos de la Vall d’Uixó denunciaron a una joven de 19 años, enferma de coronavirus y con resultado confirmado por una PCR, que se saltó el confinamiento obligatorio para irse de comida con cinco amigas, exponiéndolas a ellas a un posible contagio. En la misma localidad los agentes disolvieron el encuentro de 15 jóvenes, que fumaban en un polígono y no guardaban la distancia interpersonal.

A estas intervenciones hay que añadir, asimismo, la más grave realizada hasta la fecha y que acabó con un vecino de la capital entre rejas por negarse a usar la mascarilla. La Policía Nacional detuvo al individuo, de 28 años, quien se negó en todo momento --incluso durante la declaración en sede judicial-- a usar mascarilla y solo alegó que «no le daba la gana». El juez ordenó su ingreso en prisión.

La brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, al igual que los cuerpos municipales, intensifica las patrullas para detectar posibles incumplimientos de las restricciones. Asimismo, controlará también el perímetro de las ciudades de Castelló y Vila-real --únicas confinadas en la provincia durante los fines de semana por superar los 50.000 habitantes-- a partir de mañana, a las 15.00 horas, cuando estará prohibido entrar o salir sin motivo justificado.

Por su parte, la Guardia Civil también realiza controles a diario tanto de toque de queda, como de cierre perimetral de la Comunitat --concretamente en la zona del Maestrat y del Alto Palancia--. Los efectivos, también comprueban el motivo de desplazamiento de cualquier persona implicada en alguna incidencia (accidente, avería, denuncia etc.).