El vicepresidente del Colegio Oficial de Marinos Mercantes de España, Germán del Melo, apuntó ayer que el buque Nazmiye Ana, de bandera panameña y que el viernes pasado sufrió un vuelco durante una carga de mercancía general en el muelle del Centenario del puerto de Castelló, había presentado «problemas» por «defectos en algunas inspecciones». En este sentido, el representante de los oficiales de la Marina Mercante Española aludió a que el barco tiene «25 años de antigüedad» y acusó al armador de «no poner el suficiente empeño en tener el buque en unas condiciones de seguridad adecuadas».

De Melo recordó que el trágico accidente marítimo se produjo mientras el barco cargaba contenedores de cerámica y palets. «Es probable que se hayan excedido en el peso y la colocación de la carga porque la embarcación tuvo un desequilibrio», valoró el vicepresidente del colectivo, preguntado por el siniestro en cuestión en una intervención por videoconferencia en el Canal 24h de TVE.

Durante toda la jornada de ayer continuaron los trabajos de búsqueda para hallar al estibador de 36 años que sigue desaparecido desde hace ya cuatro días, pese a todos los esfuerzos del dispositivo de emergencias para encontrarlo.

El plan de buceo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se centró ayer en el entorno del buque. También se siguió con las tareas de sondeo de la dársena, mientras el helicóptero de Salvamento Marítimo inspeccionó la lámina de agua a primera hora de la mañana.

PortCastelló reabrió al tráfico comercial, garantizando todas las condiciones para desarrollar las operaciones de búsqueda y rescate del trabajador de la estiba.

Seguimiento de los trabajos de búsqueda

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la subdelegada, Soledad Ten; y el presidente del puerto, Rafa Simó; supervisaron ayer la búsqueda del castellonense desaparecido, todavía sin resultados.