Los medios aéreos que durante este domingo han actuado para extinguir el incendio forestal de Azuébar se han retirado al anochecer y los efectivos terrestres continuarán con las labores de sofocación toda la noche.

Tres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otros dos de la Asociación de Trabajadores de las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y dos bomberos de brigadas forestales de la Generalitat han tenido que ser atendidos por golpes de calor en el incendio forestal de Azuébar.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que los siete heridos han sido atendidos por los servicios médicos y se está montando un hospital de campaña en la zona para dar respuesta sanitaria.

Autoridades en la unidad de coordinación del incendio. GVA

El incendio se declaró a las 21.30 horas de este sábado, de momento lleva calcinadas más de 500 hectáreas y ha obligado esta madrugada al desalojo de los trescientos vecinos de la localidad, que se encuentran en una sala de la vecina localidad de Soneja.

Los efectivos de bomberos refrescarán la zona afectada durante toda la noche tras una larga jornada de trabajo. Durante la extinción del fuego se han vivido condiciones extremas con más de 40 grados de temperatura.

La zona se ha convertido durante casi 24 horas en un auténtico horno. SIAB

Este domingo, poco después de las 18.00 horas, las autoridades han informado de que el incendio se encontraba sin llama, perimetrado y estabilizado, por lo que los vecinos desalojados del pueblo pueden volver a sus casas.

La Diputación de Castellón ha coordinado desde Azuébar un dispositivo de más de 350 personas para apagar el incendio forestal que desde ayer por la noche quema la Serra d’Espadà por su extremo sur. El presidente de la institución, José Martí, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y el inspector jefe de bomberos, Pablo Vila, se encuentran en este punto pendientes de la evolución de las llamas y concretando junto con los responsables de bomberos la estrategia de extinción. Hasta el mismo punto también se han desplazado la consellera de Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.