Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A juicio por un presunto delito contra la salud pública

Piden 9 años tras hallar más de 5 kilos de droga en su vehículo en Vinaròs

La sustancia hubiera alcanzado en el mercado un valor de 263.830 euros. El acusado fue interceptado mientras circulaba por la carretera N-238

El juicio por los hechos tendrá lugar la próxima semana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

Hasta nueve años de prisión afronta un varón tras ser interceptado portando más de 5 kilos de droga en su vehículo el pasado mes de noviembre. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón juzgará la próxima semana al presunto autor de un delito contra la salud pública, según califica los hechos la Fiscalía Provincial. 

El hombre fue interceptado el pasado 8 de noviembre en el kilómetro 8,5 de la carretera nacional N-238, a la altura de Vinaròs, mientras conducía un vehículo marca Seat propiedad de una tercera persona ajena al acto supuestamente delictivo.

Los agentes hallaron en su exploración del interior del turismo un total de cuatro bultos, los cuales contenían entre 700 y 2.000 gramos aproximadamente de ketamina cada uno, con una pureza que oscilaba según el paquete entre el 88,2 y el 89,1%.

Tráfico ilícito

A la suma, 5,3 kilos que «iban a ser destinados por el procesado al tráfico ilícito con terceras personas», apunta el Ministerio Público, quien detalla que toda esta cantidad de la sustancia estupefaciente encontrada tendría un valor en el mercado que asciende a 263.830,66 euros. Con todo esto, la Fiscalía considera que procede imponer al procesado la pena de nueve años de cárcel, así como el pago de una multa y las costas procesales.

Además, tal y como establece el Código Penal, se procederá al decomiso y la destrucción de dicha sustancia, que permanece intervenida desde el hallazgo por parte de los agentes.

También desde entonces el presunto autor de los hechos se encuentra en prisión provisional. Esta persona mantiene antecedentes penales, aunque no resultan computables para determinar las penas derivadas del supuesto delito por cuestiones jurídicas.

La consideración

La fundamentación del fiscal sobre la pena de prisión se basa, por un lado, en el artículo 368 del Código Penal que establece una pena de prisión de hasta seis años, a lo que se suma el agravante contemplado en el artículo siguiente del ordenamiento jurídico por el supuesto fijado al tratarse la cantidad hallada en el vehículo de una «notoria importancia» dentro de la conducta ya considerada delictiva.

La Audiencia Provincial acogió en los últimos dos meses diversos casos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes. Uno de ellos estuvo centrado en otro varón que fue arrestado durante el Festival Internacional de Benicàssim del 2018 cuando portaba ocultas en una riñonera varias bolsas de pequeño tamaño con drogas, pidiendo la Fiscalía por ello seis años de cárcel. 

Compartir el artículo

stats