Suscríbete

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía solicita 12 y 4 años por los asaltos

Atracos en bancos y gasolineras de la Vilavella, Suera y Onda siguen sin juzgarse 15 años después

El juicio previsto para este miércoles se pospone por la ausencia de uno de los dos acusados

Al juicio solo acudió uno de los dos acusados. Erik Pradas

En una gasolinera de Onda, primero; en una entidad bancaria de la Vilavella, después; y en el banco de Suera, por último. Tres robos con violencia realizados en octubre y noviembre de 2007 siguen sin juzgarse, casi quince años después, al aplazarse este miércoles el juicio previsto en la Audiencia Provincial. El motivo, según fuentes judiciales, que uno de los dos acusados no obtuvo la autorización pertinente en el centro sanitario en el que se encuentra, y por lo tanto no pudo acudir a la cita.

Fiscalía solicita 12 años y 9 meses y 4 años y 3 meses de prisión a los dos acusados, respectivamente, con el atenuante de dilaciones como muy calificada, al sufrir la causa retrasos no atribuibles a los dos acusados.

La secuencia de robos que relata el Ministerio Público arranca en octubre del 2007, cuando uno de los acusados se acercó al mostrador de una gasolinera en Onda y exigió a una empleada que le entregara el dinero de la caja. El atracador portaba un cuchillo carnicero de unos 30 centímetros y se llevó 800 euros.

En el mes siguiente, el mismo procesado se dirigió, según el escrito de Fiscalía, a una entidad bancaria de la Vilavella. Allí, poco antes de las 9.00 horas y con otro cuchillo de grandes dimensiones, actuó de forma similar. Se dirigió a la ventanilla y amenazó a una trabajadora, dándole una bolsa para que metiera el dinero. Posteriormente huyó con un botín de casi ocho mil euros.

El tercero

Apenas cuatro días después se produjo el tercer atraco en la provincia de Castellón. En este caso, el principal acusado contó con la colaboración del otro procesado. Ambos se dirigieron a una entidad bancaria de Suera. Un tercer hombre los esperó en el coche mientras los dos procesados cometían el atraco. Amedrentaron a la empleada del banco con una hoz y lograron un botín exacto de 7.649 euros.

En esta ocasión, la escapada fue breve. Ese mismo día, agentes de la Guardia Civil localizaron y detuvieron a los dos acusados cuando aún tenían en su poder el botín de este último golpe. Fueron arrestados en Betxí.

Además de las penas de prisión por los delitos de robo con violencia, la Fiscalía pide que el primero de los acusados devuelva los 800 euros de la gasolinera de Onda y los casi 8.000 de la entidad bancaria de la Vilavella.

Los dos investigados, cabe añadir, cuentan con condenas previas por numerosos delitos de robo con violencia o con fuerza, siete y cinco respectivamente, y desde 2003 y 1997, según los diferentes casos. Por tanto, en ambos concurre la circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de multirreincidencia, tal y como indica Fiscalía en su escrito.

Compartir el artículo

stats