Piden que no se criminalice al barrio Carbonaire de la Vall d’Uixó tras el asesinato de una embarazada

“Este es un barrio de gente decente en el que me he criado que ha ayudado a la Vall a ser la ciudad que es”, asegura la alcaldesa Tania Baños

Barrio de Carbonaire en el que se produjo el asesinato de la joven embarazada.

Barrio de Carbonaire en el que se produjo el asesinato de la joven embarazada. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, se ha referido este miércoles al terrible suceso que este martes consternó a media España. Una mujer embarazada de 27 años y nacionalidad lituana falleció a causa de las heridas provocadas en la cabeza por un disparo con arma de fuego. La primera edil ha querido “mandar un mensaje de apoyo al barrio para desmitificar los mensajes distorsionados que se están volcando desde algunos medios nacionales”.

Considera Baños que el barrio en cuestión “está compuesto por gente decente que ha ayudado a hacer de la Vall la ciudad que es”, al tiempo que ha reconocido que existe “un problema focalizado en una determinada zona”, refiriéndose a las viviendas en las que se produjo el trágico suceso. “Nuestra preocupación es la de trabajar de forma conjunta para solucionar este problema”, añade.

Mensaje de la alcaldesa de La Vall d'Uixó Tania Baños en apoyo al crimen en Carbonaire

Tania Baños apoyó también el escrito publicado por la Asociación de Vecino/as de Carbonaire y adyacentes de la siguiente forma: “Este es el barrio en el que me he criado y la prioridad debe ser la creación de una nueva escuela en el futuro”. 

Por su parte, la nota de la asociación de vecinos de Carbonaire es la que se puede leer a continuación:

Ante los acontecimientos ocurridos ayer lunes día 13 y hoy martes 14 de febrero de 2023, la Asociación de Vecinos/as del barrio Carbonaire queremos exponer lo siguiente:

En primer lugar, manifestar nuestra tristeza por la muerte de esta joven. Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. También expresar nuestra alegría ante la noticia del buen estado de salud de su bebé.

En segundo lugar, queremos mostrar nuestro rechazo ante la imagen que se está ofreciendo de nuestro barrio Carbonaire. En los informativos, en algunos programas y en las imágenes que se están difundiendo, una imagen que no se corresponde con la realidad. Carbonaire es un barrio tranquilo de la Vall d’Uixó , donde la vida transcurre con normalidad y viven familias de trabajadores/as que se conocen desde hace años, porque llevan viviendo aquí desde hace mucho tiempo.

El suceso, en cuestión, ha ocurrido en unos bloques de pisos, en una zona muy concreta del barrio, en la que concurren distintas circunstancias que han podido ser la causa del mismo.

La Asociación de Vecinos/as es conocedora de estas circunstancias, por las quejas que el vecindario cercano a dicha zona nos ha expresado en reiteradas ocasiones. Y para la junta, ha sido, desde hace mucho tiempo una preocupación que hemos trasmitido en distintos momentos y foros a las autoridades.

Con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir acontecimientos similares, creemos necesaria una acción lo más rápida y eficaz posible ,que aborde de una manera integral el tema de la seguridad y venta de droga en la zona, el estado de las viviendas de esos bloques, la protección al comercio de la zona para que pueda seguir desarrollando su actividad con normalidad, proteger la situación en la que se encuentran la infancia y juventud que allí conviven, los comportamientos antisociales y las buenas relaciones de vecindad, el paro y la marginalidad, etc.

La asociación de vecinos/as, como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, colaboraremos en todo lo que esté en nuestras manos y sirva para mejorar la vida pacífica de nuestro barrio.

La Vall d’Uixó, 14 de febrero de 2023

Junta Directiva de la Asociación de Vecinos/as Carbonaire y adyacentes