Vídeo: Así ha sido el espectacular rescate de una senderista en Castellón

Una mujer tuvo que ser evacuada por el helicóptero de los bomberos en el paraje de la Cova Negra, en Montanejos

Imagen del rescate de una senderista en Montanejos

Imagen del rescate de una senderista en Montanejos / BOMBERS DIPCAS

Un apacible día de montaña puede convertirse en una pesadilla en cuestión de segundos. Es el caso de una senderista que este pasado lunes emprendía una excursión hacia el paraje conocido como la Cova Negra, en el término municipal de Montanejos, en la provincia de Castellón.

La aventura no acabó de la mejor manera posible para esta mujer. Algunas veces la desorientación puede jugar malas pasadas si no se conoce a la perfección la zona por la que se uno se aventura a una pequeña expedición en plena montaña. Pero otras, lo agreste del terreno puede jugar malas pasadas a nuestro físico. Este último fue el caso que motivó la petición de SOS a los especialistas de montaña del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

La senderista afectada sufrió una lesión en el tobillo que hizo imposible continuar con su aventura. Lo escarpado del terreno no dejó otra opción a los bomberos que solicitar la ayuda de un helicóptero de Emergencias de la Generalitat valenciana, que levantó el cuerpo de la accidentada desde el lugar de la lesión para trasladarla a un centro sanitario.

En el siguiente vídeo podemos apreciar la espectacularidad y riesgo de la operación:

Nunca está de más extremar las precauciones cuando uno sale, solo o, preferiblemente, en compañía a la montaña. La llegada del buen tiempo como el que estamos disfrutando a las puertas de la Semana Santa multiplica el número de excursionistas atraídos por conocer las espectaculares zonas que ofrece la provincia de Castellón, especialmente su interior.

Todos los años, con la llegada del buen tiempo, son numerosas las actuaciones en las que se ven obligados a intervenir los bomberos, muchas veces por imprudencias de las personas a las que socorren, que ponen en peligro su propia integridad y la de los efectivos que se movilizan en su ayuda.

Consejos para salir a la montaña

El senderismo es una actividad maravillosa que permite disfrutar de la naturaleza y de hermosos paisajes mientras se ejercita el cuerpo y la mente. Sin embargo, la montaña es un lugar que puede presentar peligros y riesgos para los excursionistas, por lo que es importante tomar algunas precauciones antes de emprender cualquier ruta.

  1. Planifica tu ruta con antelación: Antes de salir de casa, investiga sobre la ruta que quieres hacer, el tiempo que tardarás en recorrerla y las condiciones meteorológicas previstas. También es recomendable que informes a alguien de confianza sobre la ruta que vas a seguir y el tiempo que estás previsto que tardes en completarla.
  2. Equípate correctamente: Es importante llevar el equipamiento adecuado para la actividad que vas a realizar. Un calzado cómodo y resistente es fundamental, así como ropa adecuada para el clima. Además, es recomendable llevar agua y comida suficiente, un mapa y una brújula, y un kit básico de primeros auxilios.
  3. Respeta la naturaleza: La montaña es un ecosistema delicado y vulnerable, por lo que es fundamental que respetes la flora y fauna del lugar y no dañes su entorno natural. No arrojes basura ni contamines el medio ambiente, y evita acampar en zonas no autorizadas.
  4. Conoce tus límites: Es importante que conozcas tus capacidades físicas y que no te excedas en tus capacidades. No intentes realizar rutas demasiado difíciles para ti, y si te sientes cansado o mareado, descansa y toma agua para hidratarte. Si tienes algún problema de salud, consulta con un médico antes de emprender cualquier ruta.
  5. No te confíes: Aunque conozcas bien la zona o hayas realizado la ruta en otras ocasiones, no debes confiarte en exceso. Los cambios meteorológicos pueden ser imprevisibles, y un camino que en otras ocasiones ha sido fácil puede presentar dificultades en diferentes momentos. Mantén siempre la precaución y la atención en tu entorno.