DELITO DE AMENAZAS, PERO NO DE ODIO

Condenado por colgar de un árbol un muñeco de Abascal con ‘tiros’ en Castelló

VOX pedía tres años, pero el juez lo deja en ocho meses y una multa de 500 euros

Imagen del muñeco colgado en la plaza María Agustina en marzo del 2020.

Imagen del muñeco colgado en la plaza María Agustina en marzo del 2020. / MEDITERRÁNEO

El Juzgado de lo Penal número 4 de Castelló ha sentenciado, por un delito de amenazas, al castellonense de 34 años juzgado por colgar un muñeco con la cara del líder de VOX, Santiago Abascal, con hasta seis manchas rojas, simulando disparos. Lo hizo en la plaza María Agustina en marzo del 2020 y con el objetivo de que simpatizantes y afiliados de VOX lo vieran al acudir al Palacio de Vistalegre, donde estaba previsto un multitudinario acto del partido.

La Justicia le impone ocho meses de cárcel --aunque VOX pedía tres años-- y 500 euros de indemnización. El muñeco fue examinado por agentes de Policía Científica, que hallaron huellas del acusado en la cinta adhesiva, lo que permitió su identificación. «El acusado estuvo movido por motivos ideológicos, pretendiendo atentar contra la tranquilidad de ánimo de Abascal y de los simpatizantes de VOX», reza una sentencia en la que se recoge que el líder nacional conoció la existencia del muñeco a través de las redes sociales, sufriendo el «lógico temor», por lo que reclamó una compensación económica por ello.

El condenado negó los hechos durante el juicio y dijo no pertenecer a las Brigades Antifeixistes de Castelló. Por su parte, Abascal, que declaró por videoconferencia, afirmó que este hecho le hizo tomar conciencia de que no debe renunciar a su escolta policial.