INVESTIGACIÓN ABIERTA

El ladrón muerto en Segorbe tenía un cómplice que huyó y sigue en paradero desconocido

Los dos hombres entraron a robar y la pareja de moradores, que también salió herida, se defendió como pudo

Imagen del cuartel de la Guardia Civil de Segorbe.

Imagen del cuartel de la Guardia Civil de Segorbe. / MEDITERRÁNEO

Novedades en el caso del ladrón muerto en la pedanía de Peñalba, en Segorbe. El asaltante que accedió a un domicilio en la noche del martes al miércoles para presuntamente robar en el interior de la casa no iba solo. Tenía un cómplice, del que se habría ayudado para cometer el delito. Sin embargo, tras el forcejeo con los moradores del chalet y tras el apuñalamiento mortal de uno de los dos cacos, su compinche se dio a la fuga, dejando el cuerpo de su cómplice en el suelo y logrando marcharse del lugar. Según ha podido saber este diario, seguiría en paradero desconocido.

Este periódico ha avanzado en exclusiva que la investigación abierta por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón analiza un robo con violencia en una vivienda habitada que, por desgracia, ha acabado en un homicidio --aunque en defensa propia--.

Aunque la investigación acaba de comenzar y no han trascendido apenas datos, todo apunta a que los hechos habrían sucedido en la noche del martes al miércoles en una zona próxima a la Fuente de los 50 Caños, donde la mayoría de los inmuebles pertenecen a veraneantes, según señalan vecinos de la pedanía de Peñalba, donde ha tenido lugar el suceso.

El balance sanitario de un robo que acabó en homicidio

Según ha podido avanzar Mediterráneo este miércoles tras confirmación de fuentes sanitarias, al aviso entró a las 23.00 horas y en la asistencia intervinieron una unidad del SAMU, una unidad de SVB y médico de Atención Primaria. Los servicios médicos intentaron reanimar sin éxito al presunto ladrón, del que se desconoce la edad.

Pero otras dos personas fueron asistidas, siendo presumiblemente los moradores del domicilio. Se trata de hombre, de 28 años, que fue trasladado al Hospital de Sagunto por varias fracturas; y una mujer, de 29 años, quien fue atendida por contusiones y hematomas. Esta última fue dada de alta in situ.

Por lo que respecta a los dos moradores heridos, se trata de dos personas de nacionalidad española y residentes habituales en la zona --no veraneantes--. El hombre es conocido en la localidad y tiene animales.

¿Qué dice la ley sobre la defensa propia?

Para considerar que un acto se ha obrado en legítima defensa hay que acudir al artículo 20.4 del Código Penal. En este artículo se describen los requisitos que han de darse para que una persona esté exenta de responsabilidad criminal, o para actuar también como atenuante cuando no concurren todas las circunstancias. Los expertos en derecho penal señalan que la defensa ha de ser racional y proporcional a la agresión recibida, por lo que cabría valorar si el intruso portaba armas blancas, armas de fuego u otras, además de si empleó la violencia o hubo un forcejeo.

Suscríbete para seguir leyendo