Inmigración

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de ocho días en el timón de un buque

Los hombres, que provienen de Nigeria, estaban encaramados en la pala de un portacontenedores desde el pasado 2 de julio

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de seis días en el timón de un buque.

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de seis días en el timón de un buque. / LP/DLP

Jacobo Corujeira

Dos hombres nigerianos de 18 y 22 años fueron localizados el lunes por la noche en la pala del timón de un buque a su llegada al puerto de Las Palmas, tras una travesía que comenzó en Nigeria la semana pasada. Los dos jóvenes fueron trasladados al hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria para ser puestos en observación, tras lo que han sido dados de alta esta mañana y devueltos al buque.

Los jóvenes viajaban encaramados en el timón del buque MSC Marta, que cubre una ruta de transporte de mercancías entre África Occidental y Europa con el puerto de Las Palmas como parada intermedia.

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de ocho días en el timón de un buque.

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de ocho días en el timón de un buque. / IRIOME MARCIAL MORENO (EFE)

El barco llegó a la capital grancanaria pasadas las 22.00 horas de este lunes tras zarpar el pasado 2 de julio de Lagos (Nigeria) y realizar una escala el 4 de julio en el Puerto de Lomé, en Togo. El buque navegó desde entonces sin parada, lo que supone que los ocupantes han pasado más de ocho días encaramados en el pivote con el que varía su rumbo. 

La localización tuvo lugar con el barco ya atracado en el muelle Cristóbal Colón, donde se encuentra la terminal de contenedores Opcsa. Salvamento Marítimo asumió la operación para sacarlos del angosto hueco donde se encontraban y trasladarlos a tierra, lo que ocurrió en torno a la medianoche con una embarcación Salvamar y una zodiac. A partir de entonces, la Policía Nacional se hizo cargo de los jóvenes. 

Ingreso hospitalario y alta

Los dos jóvenes fueron trasladados a continuación a un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria siguiendo el protocolo habitual en estas situaciones. Tras pasar la noche en observación, fueron dados de alta en la mañana de este martes y se ha tramitado su entrega a los responsables del portacontenedores, que tienen la obligación de recibirlos de nuevo a bordo.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en la que un barco portacontenedores de MSC llega al Puerto de Las Palmas con personas subidas a la pala del timón. El pasado 17 de junio, otros dos jóvenes marfileños, de 18 y 22 años de edad, fueron descubiertos en un buque de la naviera después de una travesía desde Abiyán, capital de Costa de Marfil, que duró seis días y unos 3.800 kilómetros.

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de ocho días en el timón de un buque.

Dos jóvenes llegan al Puerto de Las Palmas tras un viaje de ocho días en el timón de un buque. / IRIOME MARCIAL MORENO (EFE)

La compañía italosuiza, propietaria de la mayor terminal de contenedores en el recinto de la capital grancanaria, mantiene rutas regulares con diversos países ribereños del golfo de Guinea. En noviembre de 2022, otros tres jóvenes llegaron a Las Palmas de Gran Canaria encaramados en la pala del timón del petrolero Althini II tras 11 días de travesía desde Lagos, en Nigeria.