Una oleada de robos en Sant Josep pone en alerta la Vall d'Uixó

Intensifican la vigilancia en la zona tras registrar nueve asaltos en cuatro días

La Guardia Civil intensifica la vigilancia con controles en los accesos de la zona residencial del paraje de Sant Josep.

La Guardia Civil intensifica la vigilancia con controles en los accesos de la zona residencial del paraje de Sant Josep. / Mira

Casi una decena de robos o intentos de robo en apenas cuatro días han puesto en alerta a vecinos y autoridades, hasta el punto de motivar la convocatoria de una reunión de urgencia (celebrada ayer) para abordar una crisis de seguridad que ha generado gran inquietud entre quienes viven en la zona residencial del paraje de Sant Josep en la Vall d’Uixó.

La reunión, que tuvo lugar en el propio Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa, Tania Baños, Guardia Civil y representantes de los residentes, provocó un efecto inmediato, porque a última hora de la tarde ya realizaron controles en los accesos a las viviendas, en una medida incluida dentro del dispositivo especial de vigilancia en ese entorno.

Según cuentan los vecinos, el primero de los incidentes se produjo el pasado jueves por la noche. Los propietarios de la casa afectada estaban dentro cuando entraron los ladrones, que abrieron «un par de coches» para sustraer lo que encontraran en su interior. El modus operandi del asalto se repitió varias veces. Las víctimas de los robos explican que «han abierto algunos coches, incluso han roto lunas», llegando a esconder llaves de los garajes, porque sospechan que «querían volver, pero los dueños encontraron el mando al día siguiente». 

En otra vivienda accedieron al interior, robaron diversos objetos «cogieron las llaves de los dos coches, los abrieron y los registraron». Eso fue el jueves. Al día siguiente «volvieron a intentarlo, pero saltó la alarma y huyeron».

Imágenes

El último robo del que tienen constancia se produjo el lunes por la noche. Se llevaron una furgoneta y el asalto quedó grabado en las cámaras de seguridad, como ocurrió en otros casos.

Ante la evidencia de que no eran hechos aislados, los vecinos no tardaron en organizarse en un grupo de Whatsapp, a través del que van informando de incidentes o movimientos sospechosos. Mantuvieron una reunión en el barrio el martes y solicitaron otra con la alcaldía. La respuesta fue inmediata y el miércoles a las cinco de la tarde ya estaban abordando el problema en el consistorio.

La alcaldesa explicó que «la Guardia Civil les ha transmitido tranquilidad». «Hay una investigación en marcha y hay que dejarles trabajar para que lo esclarezcan», dijo. Baños reforzó ese mensaje al señalar que «el índice de resolución de este tipo de casos es alto».

A su vez, incidió en que, en respuesta a esta situación y la inquietud que ha generado, han reforzado «la presencia policial en la zona» y desde la alcaldía les aseguraron que cuentan con total «colaboración, con la implicación de la Policía Local en lo que la Guardia Civil requiera», concretó.