Condenados en Castellón por extorsionar a un varón que contactó con varias mujeres por internet

La víctima les dio dinero y fue obligada a abrir cuatro cuentas bancarias y darles las claves y a alquilar un coche con el que cometieron varios robos en Moncofa, Onda, Torreblanca y Castellón

El extorsionado cedió a sus pretensiones por miedo a que le hicieran daño a él y a su madre

Juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón

Juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Sentencia de conformidad en el juicio celebrado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, en el que se han sentado siete personas en el banquillo de los acusados.

Los hechos se remontan al 2022 cuando cuatro de los acusados, puestos de común acuerdo, extorsionaron a un vecino de Lugo después de que este hubiera contactado con varias mujeres en una página web. En mayo de ese año, los acusados llamaron a la víctima por teléfono y le dijeron que si no hacía lo que le exigían irían a buscado y le pegarían una paliza, le romperían las costillas y le cortarían el cuello. Llegaron a enviarle un vídeo en el que se veía a una persona recibiendo una paliza, lo que le provocó un hondo temor y, por miedo a que pudieran hacerle algo tanto a él como a su madre de 79 años que residía en el mismo domicilio, comenzó a cumplir las exigencias que le pedían. Entre ellas, facilitarles una copia del DNI y abrir hasta cuatro cuentas bancarias entregándoles las contraseñas y las tarjetas de crédito vinculadas a las mismas. Estos las emplearon para hacer pagos y realizar transferencias entre ellas.

Ingresos bancarios

El 3 de junio del 2022 el acusado ingresó desde un cajero 900 euros en la cuenta que los acusados le indicaron, de la que era titular otro de los acusados, quien lo hizo propio. Ese mismo mes de junio le volvieron a indicar que debía realizar dos ingresos en una cuenta titularidad de uno de los acusados. Siguiendo las indicaciones hizo los días 18 y 22 de junio dos ingresos, uno de 950 y otro de 980, que el mismo hizo propias.

A finales de junio de dicho año, los cuatro acusados también le pidieron que les facilitara las contraseñas de una cuenta de la que era el extorsionado cotitular junto a su madre, cosa que este hizo por miedo. Así, los días 1 y 2 de julio del 2022, los acusados accedieron a dicha cuenta y desde ella realizaron seis transferencias de 350 euros cada una por un importe total de 2.100 euros a la cuenta de otra acusada que hizo propio dicho dinero.

Entre finales de junio y el mes de julio los cuatro acusados volvieron a contactar por teléfono con la víctima y le exigieron 12.000 euros en billetes que debía introducir en una bolsa de Mercadona que dejó en un descampado junto a un parque en un municipio lucense. Esta envió a los acusados la ubicación geográfica para que la pudieran recoger. Además del dinero metió las tarjetas bancarias adscritas a las cuentas que abrió en dos entidades. Los acusados recobieron la bolsa quedandose los bienes del interior.

Para obtener los 12.000 euros el acusado tuvo que pedir un préstamo suscrito el 29 de junio del 2022.

Alquiler de vehículo

Sobre el mes de septiembre, los acusados le exigieron 36.000 euros. El perjudicado les manifestó que ya no lo podía conseguir, por lo que le instaron a alquilar un vehículo de alta gama y ponerlo a disposición. Por miedo, el acusado fue a una empresa el 8 de septiembre y alquiló un BMW blanco por el que tuvo que abonar varios pagos por 604,83 euros, que dejó estacionado con las llaves escondidas en una rueda y dejando en la guantera las otras dos tarjetas obtenidas al abrir las cuentas corrientes.

Robo continuado

Tras dejar el vehículo en el lugar indicado los acusados fueron a buscarlo, lo condujeron y entraron en distintos establecimientos de Castellón, Moncofa, Torreblanca y Onda. Por ejemplo, el 10 de septiembre sobre la 1.00 acudieron a una gasolinera de Les Alqueries y tras apalancar la puerta hicieron propios 508,30 euros en monedas de la máquina de juego a la que causaron daños, sustrajeron otros 533 euros de una máquina de juego y también le causaron daños.

A continuación acudieron a otra gasolinera el mismo 10 de septiembre sobre las 2.00 horas y violentaron la puerta de cristal corredera de la entrada. Dentro cogieron un extintor, la caja registradora y una expendedora de tabaco abandonando el lugar con ellos. Objetos tasados en 25,27, 43,2 y 2.159, 85 euros. El tabaco del interior de la máquina fue tasado en 4.069,80 euros. Mientras, la caja registradora contenía 295 euros.

El 13 de septiembre sobre las 2.30 horas acudieron a un bar de Onda y doblaron la persiana metálida y cogieron el interior del local todo el dinero que había en los cajetines de 3 máquinas recreativas y la caja registradora que contenía 300 euros abandonando el lugar.

El 15 de septiembre del 2022 sobre las 3.30 horas condujeron el vehículo BMW utilizado en todos los hechos anteriores hasta un bar de Moncofa y tras quebrantar el cristal de la ventana accedieron al interior e hicieron propios 90 eutros en monedas del cambio de la caja, violentaron la máquina de azar causando daños.

El 16 de septiembre sobre las 1.22 con el mismo vehículo fueron a un bar de Torreblanca y forzaron la puerta con una palanca, se llevaron la caja registradora que contenía 325 euros en metálico, violentaron 2 máquinas recreativas causando daños y llevándose 835,20 euros y otra de la que cogieron 948 euros.

El 18 de septiembre sobre las 3.00 horas fueron a un estanco del Grao de Moncofa con el mismo vehículo fracturaron la ventana del escaparat y se llevaron tabaco por 6.671,5 euros, dos cajones de las cajas registradoras con 700 euros en efectivo, un portátil, mecheros, material de fumar.

Persecución

Cuando los acusados estaban abandonando el lugar con los objetos, un vecino llamó al 112. Llegó a las inmediaciones un coche de la Policía Local de Moncofa. Llegaron al lugar y avisaron el BMW a la altura de la rotonda de las calles Ramón y Cajal con Avel.lí Corma. Cuando los acusados vieron el vehículo policial, se dieron a la fuga a gran velocidad. Se inició una persecución por la AP-7, los agentes reclamaron que se pararan con señales luminosas y acústicas pero estos hicieron caso omiso. Dos de ellos sentados en el asiento trasero del vehículo sacaron su cuerpo por la ventanilla y vaciaron dos extintores de incendio creando una nube de polvo que dificultó la visión del conductor del vehículo policial. Lanzaron 2 extintores vacíos contra el mismo, no llegando a impactar contra el automóvil. A continuación, los acusados siguieron con su huida por la AP-7 sin ser perseguidos ya por los agentes.

En aquel momento uno de los acusados tenía sus capacidades alteradas debido al consumo continuado de estupefacientes.

Condenas

Los hechos son constitutivos de cinco delitos de extorsión, tres de blanqueo, un delito continuado de robo con fuerza y un delito de atentado a la autoridad con instrumento peligroso de los que responden cuatro de los acusados mientras que los otros tres responden por delitos de blanqueo de capitales.

A uno de los acusados se le ha condenado a cinco delitos de extorsión con la atenuante de drogadicción y de reparación del daño a seis meses de prisión por cada uno de ellos, además, le aplica la agravante de reincidencia. Además, por el delito continuado de robo con fuerza le impone 2 años y un mes de prisión y a 3 años y medio por el de atentado con instrumento peligroso.

Los otros 3 acusados les condenan a seis meses de prisión por cada uno de los 5 delitos de extorsión, con atenuante de reparación del daño y dos años y un mes por delito continuado de robo con fuerza y 3 años y un día por atentado con instrumento peligroso.

Los acusados tenían que hacer frente al pago de 52.237 euros en concepto de responsabilidad civil.

Suscríbete para seguir leyendo