La solidaridad de Castellón con el tripulante que se ha quedado con lo puesto tras el incendio del barco

Los cinco ocupantes que viajaban a bordo salvaron la vida tras incendiarse y hundirse la embarcación

Vídeo: Incendio de un barco de pesca cerca del puerto de Castelló

Mediterráneo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Solidaridad con el marinero que se ha quedado con lo puesto después de que un barco de pesca ardiera este martes frente al Puerto de Castelló. Y es que uno de los tripulantes dormía a bordo de la embarcación siniestrada, por lo que rápidamente se hicieron gestiones para tratar de prestarle una asistencia ya que lo había perdido todo, hasta la documentación. Por ello, entre la iglesia del Grau, la organización Stella Maris, Espais amb Cor, Cáritas hicieron gestiones para intentar prestarle ayuda. También la teniente de alcalde del Grau, Esther Giner, se interesó por su situación, para prestarle asistencia.

Finalmente, el varón se alojará en un hotel durante unos días hasta que se normalice su situación. Además, se le propiciarán ropas y productos de aseo personal a cargo de Cáritas, Espais amb Cor y Stella Maris. También se harán gestiones para que pueda normalizar su situación, tanto documental como de alojamiento, y pueda tener acceso a prestaciones que le correspondan.   

El suceso

Cinco tripulantes salvaron la vida después de que la embarcación de pesca en la que viajaban sufriera un incendio y terminase hundiéndose. Los hechos ocurrieron unos minutos antes de las dos de la tarde frente a las costas del Grau de Castelló.

Según informó Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemat), sobre las 13.49 horas el pesquero Nova Tía Cinta, con base en el Puerto de Castelló, informaba al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Castellón, de que se había producido un incendio a bordo. Estaban a 4 millas de la bocana del puerto de Castellón. 

Prestar auxilio

 De inmediato, los controladores marítimos del Centro de Castellón movilizaban a pesqueros que se hallaban en las proximidades, la Salvamar Sabik, remolcadores de puerto, LS Cilene de Cruz Roja y una embarcación de la Guardia Civil para acudir al auxilio.

Debido al incendio, los tripulantes abandonaron la embarcación de arrastre a bordo de una balsa salvavidas y la lancha Gregal Segundo de Cosulmar los rescató a las 14.29 horas.

Sobre las 15.11 horas, se realizó el desembarco de los cinco náufragos en el puerto de Castellón donde una ambulancia los esperaba. Algunos habían inhalado humo. Sin embargo, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó que la Unidad de Soporte Vital Básico finalmente no realizó ninguna asistencia.

A las 14.35 horas, la embarcación de salvamento Salvamar Sabik y el remolcador CB Supernacho iniciaron las labores de extinción del incendio que devoraba la embarcación, mientras se agitaba por la fuerza del mar. La densa humareda podía divisarse desde tierra. Sin embargo, la Sabik informó a las 14.57 de que el costado de babor del pesquero estaba muy deteriorado. Finalmente, el arrastrero se hundió a las 15.26 horas a 4 millas al SSE de la bocana del puerto de Castellón.

Ceniza y restos

La Salvamar Sabik permaneció en zona para verificar que no había contaminación, solamente ceniza y unos restos del pesquero, que fueron recogidos por la LS Cilene de Cruz Roja y por la lancha Gregal de Consulmar. 

En buen estado

El patrón mayor de la Cofradía del Grau, Manuel Peña, explicó que los tripulantes se encontraban en buen estado. La embarcación se encontraba relativamente cerca del Puerto cuando se produjeron los hechos. Esto y la rápida actuación de los medios permitió que los hombres que se encontraban dentro de la balsa fueran rescatados. Posteriormente, algunos intentaban recuperarse del susto tomando algo caliente.