Investigación

Un hombre decapita a su padre y lanza la cabeza contra los coches en una glorieta junto a Oviedo

El presunto homicida, de 46 años, se abalanzaba ensangrentado a los vehículos y jugaba con los restos como si fuesen una pelota de fútbol en el municipio de Soto de Ribera hasta que la Guardia Civil logró detenerle

Vídeo: Un hombre decapita a su padre y lanza la cabeza contra los coches

Luis Ángel Vega | Lucas Blanco

Luis Ángel Vega, Lucas Blanco

Un hombre exaltado y con las facultades muy alteradas fue detenido anoche tras cortar la cabeza a su padre, en la localidad de Soto de Ribera (Ribera de Arriba). El crimen, de ribetes macabros, sembró el terror entre numerosos vecinos de la localidad, que contemplaron cómo el hombre, ensangrentado y desnudo de cintura para arriba, se dedicó a jugar con la cabeza como si se tratase de una pelota de fútbol en la glorieta de Soto de Ribera, llegando a arrojarla contra los vehículos que circulaban por esa vía, mientras no paraba de reír, según testigos presenciales.

La víctima es M. M., un septuagenario que al parecer había sido celador hospitalario durante muchos años. El hijo, P. M., de 46 años de edad, vivía con su padre en una vivienda de la aldea de El Picón, situada encima de la glorieta. El fallecido tendría otros dos hijos, más jóvenes. No ha trascendido qué pudo desencadenar la trágica agresión, solo que el hijo decapitó con un hacha a su padre. Los testigos presenciales le vieron con la cabeza en una mano y en la otra el arma homicida, en la glorieta. El cuerpo decapitado de la víctima quedó en la vivienda, que era analizada al detalle al filo de la medianoche por agentes de la Guardia Civil.

El presunto homicida es un hombre alto y delgado, de pelo canoso. Los testigos aseguran que estaba completamente fuera de sí, con sangre por la cara, el torso y los brazos. "El chiflado este de la rotonda de Soto de Ribera mató a alguien. Hay una cabeza en la calzada de un paisano mayor, así como os lo digo, y un hombre sin camiseta y ensangrentado se ha tirado encima de mi coche. La Guardia Civil ha llegado y lo ha tumbado, pero hay una cabeza en la rotonda, es como si hubiese cortado a una persona por la boca, increíble", lanzaba a las redes sociales, a eso de las diez de la noche, con la voz totalmente alterada, el conductor de uno de los vehículos atacados por el presunto homicida, que aún no podía creer lo que había ocurrido. Alguno de los vehículos que aparcaron tras encontrarse con al agresor presentaban manchas de sangre.

A la zona se desplazaron de inmediato numerosos agentes de la Guardia Civil –al coche conducido por uno de ellos, que iba de paisano, se le arrojó el hombre encima hasta tres veces– y también medios del SAMU. Los guardias se lanzaron sobre el hombre y pudieron reducirlo y detenerlo. Lo trasladaron inicialmente al cuartel de Soto de Rey, pero posteriormente, y a causa de su alterado estado mental, lo condujeron al área de Psiquiatría del HUCA, donde quedó ingresado.

"Se ha lanzado literalmente sobre el coche", dijo uno de los conductores, aún aterrado. Otra testigo fue más explícita: "Se puso delante de mí y me tiró la cabeza. Venía con la cabeza en la mano y además riéndose. Cuando pasé, me volví y le vi jugando como al balón con la cabeza. Debió tirársele encima a más gente. Algún coche pasó luego con la luna reventada", aseguró la testigo Arancha Lombas. "Menudo susto. Temí que se viniese detrás de mí. Llamé a la Guardia Civil y me dijeron que ya iban en camino y que me protegiese. Al final lo detuvieron", añadió.

Investigación

Los avisos de los conductores hablaban por sí mismos: "Chicos, no vengáis por Soto de Ribera. Hay un chifado sin camiseta y sangrando, se nos ha querido echar encima de todos los coches, viene la Guardia Civil. Está sin camiseta y saltando encima de todos los vehículos. Para que no vengáis por aquí".

En los primeros momentos trascendió que había más personas heridas en el incidente, aunque la Guardia Civil no ha informado de más implicados. La investigación ha quedado en manos de la Policía Científica del Instituto Armado.