Narcos de un clan en Almassora: Ni un día cotizado, pero casas y vehículos en propiedad

Miembros de una familia con 25 condenados no han trabajado ni un solo día a ojos de la Seguridad Social

Imagen de archivo de una vivienda que se hacía servir para despachar droga.

Imagen de archivo de una vivienda que se hacía servir para despachar droga.

Neus Bravo

Tenían viviendas y vehículos, pese a haber trabajado poco o nada a ojos de la Seguridad Social. Un clan de 25 narcotraficantes, afincado en Almassora, Extramuros de Poniente (Grau) y en Castelló, ha sido condenado esta semana a un total de 60 años de prisión, como avanzó en exclusiva Mediterráneo. Como recoge el acuerdo de conformidad firmado entre el fiscal antidroga y los abogados defensores, las cotizaciones de algunos de los encausados son casi inexistentes o nulas, pese a que en la causa se han llegado a intervenir ocho vehículos, se han registrado seis domicilios en propiedad y se han incautado de más de una docena de teléfonos móviles.

Esta circunstancia fue una de las que alertó a los investigadores y les hizo sospechar que los procesados pudieran dedicarse al tráfico de drogas. Y es que, como especifica el documento judicial, a uno de los principales implicados --sentenciado a cuatro años y medio de cárcel-- no le consta ni un solo día de afiliación a la Seguridad Social. Otra de las procesadas ha cotizado 31 días y una tercera, 55.

Pese a no haber trabajado legalmente, todos tenían propiedades. Los investigadores se incautaron de ocho vehículos: un Audi A3, un Audi A4, un Alfa Romeo, un Skoda Superb, un Nissan Maxi, un Ford C-Max, un Renault Megane y un Peugeot 206. Además, confiscaron más de una docena de teléfonos móviles --algunos de ellos, iPhone--, videoconsolas, patinetes eléctricos, tabletas y un televisor, además de dinero en efectivo. De hecho, uno de los domicilios inspeccionados por orden judicial tenía, incluso, una caja fuerte con 1.500 euros.

Además, las viviendas disponían de importantes medidas de seguridad dirigidas a dificultar la actuación policial en caso de practicarse un registro domiciliario, siendo las puertas de acceso blindadas y contando los inmuebles con una barra de hierro cruzada por detrás de la misma.

Según reconocieron los 25 procesados en el acuerdo de conformidad firmado este lunes, en el año 2018 varios de los integrantes del clan adquirieron en Gandía una partida de heroína que posteriormente sería incautada por la policía. La misma tenía un peso de 238 gramos y un precio superior a 14.500 euros de venta en gramos. Tres meses después, el clan intentó repetir la operación y regresó a Gandía, adquiriendo 150 gramos de heroína, pero siendo nuevamente interceptados en les Alqueries.

En 2019, intentaron hacerse con 110 gramos de cocaína, siendo detenidas dos personas más vinculadas a la organización.