Conformidad sin juicio en la Audiencia Provincial

Pactan una rebaja de 11 a 4 años de cárcel para un ladrón de 27 viviendas

Fiscalía pedía una pena mayor que aminorar tras llegar a un acuerdo con la defensa hasta 3 años y medio por robo y seis meses por falsedad documental

La visa de conformidad ha sido en la Audiencia Provincial de Castelló.

La visa de conformidad ha sido en la Audiencia Provincial de Castelló. / Mediterráneo

Pena rebajada de conformidad y sin juicio. La Fiscalía Provincial, que pedía en su escrito de acusación provisional 11 años de cárcel para un ladrón vecino de Onda, multirreincidente y acusado de pertenencia a organización criminal y de perpetrar 27 robos en viviendas, además de otro delito de falsedad documental, pactó finalmente con la defensa una rebaja de hasta 4 años de cárcel y una multa, a razón de tres años y medio por el delito de robo con fuerza en las cosas cometido en cada habitada, y seis meses por tener tres documentos de identidad falsos. 

Actuaban en varios municipios

La vista de conformidad, celebrada en la Ciudad de la Justicia de Castellón, cierra con esta sentencia el caso, cuyos hechos probados en 27 viviendas de Castelló, Burriana, la Vall d’Uixó y Onda en la provincia, además de actuar en Chiva, Aldaia y Torrent (Valencia), ocurrieron entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

Fue en este periodo cuando la banda organizada que integraba el ahora acusado junto a otras tres personas, ya procesadas y condenadas por los mismos delitos, planearon y perpetraron los robos en las viviendas, mandando muchos de los objetos sustraídos a Rumanía para su posterior comercialización

El acusado estuvo en paradero desconocido y fue objeto de una orden de búsqueda nacional, europea e internacional que llevó a su detención en marzo del pasado año.

Ya está en prisión preventiva

Desde entonces, se encuentra en prisión preventiva a la espera de la pena, ayer interpuesta por la Audiencia Provincial de Castellón, que le llevará a otros 2 años y 11 meses de prisión hasta cumplimentar los 4 años impuestos.

Entre el botín de los ladrones de casas, destacan numerosos relojes de la marca Rolex, entre otras, divisas extranjeras, numerosas joyas de oro, tablets, cámaras de fotos, bolsos de marca, zapatillas de niña sin estrenar, dinero en efectivo, iPhones, maquinillas de afeitar, un pulsómetro, mochilas y una Play Station con juegos.

El ‘modus operandi’

El modus operandi de la banda era, en primer lugar, observar y vigilar los objetivos, y después procedían al timbrado en reiteradas ocasiones desde el telefonillo del portal, para posteriormente marcar las puertas con un palito u objeto de similares características, accediendo, en la mayoría de las ocasiones a los domicilios elegidos, tras fracturar el bombín o por el resbalón. Una vez en el interior de las viviendas, realizaban su registro para apoderarse fundamentalmente de dinero y joyas

En el registro de la casa del acusado se encontraron además útiles aptos para la apertura de las puertas

Suscríbete para seguir leyendo