IDENTIFICAN A 400 PERSONAS Y MÁS DE 150 VEHÍCULOS

Una oleada de robos en chalets de Onda obliga a aumentar las vigilancias

Vecinos de la partida Beniparrell piden alumbrado público tras registrar tres asaltos y merodeos sospechosos. En Nueva Onda también se denuncian dos robos en viviendas.

Una oleada de robos en chalets de Onda obliga a aumentar las vigilancias.

Una oleada de robos en chalets de Onda obliga a aumentar las vigilancias. / POLICÍA LOCAL DE ONDA

Vecinos de urbanizaciones de Onda se encuentran en alerta tras la oleada de robos registrada en chalets de la localidad. Según ha podido saber Mediterráneo, en los últimos días tres viviendas han sido asaltadas, en ausencia de sus dueños, en la partida de Beniparrell. Los intrusos, que han accedido a las viviendas forzando las rejas de las ventanas, buscaban fundamentalmente joyas y dinero en efectivo, puesto que se han dejado en los domicilios aparatos electrónicos, tales como móviles u ordenadores --fácilmente rastreables--.

Además, los residentes en esta zona de Onda han estado viendo, a posteriori, una furgoneta sospechosa merodeando otros inmuebles y han dado el correspondiente aviso a las autoridades para intentar frenar más casos. 

Agentes de la Policía Local identifican vehículos de forma preventiva.

Agentes de la Policía Local identifican vehículos de forma preventiva. / POLICÍA LOCAL DE ONDA

Descontento vecinal

«Parece que hubieran estado controlando las rutinas de la gente porque hay a quien le pilló el robo estando de puente», dice uno de los residentes, incidiendo en que Beniparrell no cuenta con alumbrado público, una situación que desean cambiar, ya que la urbanización está considerada suelo urbano no urbanizable, pero paga el mismo IBI que otras zonas del municipio que sí cuentan con una correcta iluminación, entre otras cosas. «Ahora estamos de reuniones porque queremos que instalen farolas, al menos, y demás necesidades mínimas para garantizar un mínimo de seguridad en el vecindario», insisten.

En la urbanización Nueva Onda también se han registrado otros dos asaltos a viviendas, por lo que la Policía Local ha reforzado las vigilancias tanto en esta zona, como en Beniparrell y en el Pla de la Marquesa. Según ha podido conocer este periódico, los agentes municipales llevan a cabo una campaña especial a nivel preventivo y han identificado a más 150 vehículos y unas 400 personas. Toda esta información ha sido trasladada a la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que está encargada de la investigación de los distintos robos.

Estos hechos se suman, lamentan los vecinos, a otros registrados en polígonos industriales y en comercios de Onda recientemente.

La criminalidad va a más

Según los datos del Ministerio del Interior publicados días atrás, los robos con violencia aumentaron un 87,5% en el municipio el pasado año, mientras que los hurtos lo hicieron un 11,3%. Sin embargo, los robos con fuerza en domicilios descendieron, de 58 a 50, y en otras instalaciones también fueron a menos, de 76 a 61 casos.

En términos generales, los índices de criminalidad local experimentaron un ligero aumento del 6,4%, pasando de 1.070 ilícitos penales en el 2022, a 1.138 en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo