Golpe a los 'breaking bad': la Policía confisca en València y Alicante casi dos toneladas de metanfetamina

Los casi 1.800 kilos de 'cristal' han sido intervenidos en Puçol, València y en Villena

La Policía detiene a cinco personas: cuatro hombres y una mujer

Vídeo: Desmantelado un laboratotio clandestino de drogas

PI

Teresa Domínguez

València ha sido el escenario del mayor golpe policial en España a las redes que se dedican a la fabricación y distribución de las drogas sintéticas. Casi dos toneladas de metanfetamina, más conocida simplemente como 'meta' o 'cristal' han sido incautadas en València, Puçol y Villena, en una operación llevada a cabo por la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional en la que hay, de momento, cinco detenidos: cuatro hombres y una mujer.

El cargamento, el mayor con mucha diferencia de cuantos han sido confiscados en España, ha sido cifrado en 1.800 kilos, aunque otras fuentes hablan de cerca de 1.600. En cualquier caso se queda a solo unos cientos de kilos de los dos mayores alijos interceptados hasta ahora en Europa, ambos de 2,5 toneladas y los dos en Países Bajos: uno de ellos fue descubierto en un almacén de Rotterdam en 2019 y el otro en Eemnes, al norte de Utrecht, en un laboratorio en plena producción, en 2021, este último, montado por el mejicano que se erigió en el rey de la meta en Europa, bautizado como 'Pablo Icecobar', y que tiene a gala haber inundado el mercado europeo montando una cadena de laboratorios en Países Bajos y en Bélgica, con cocineros ya curtidos que traía desde Méjico.

Agentes antinarcóticos

La operación policial, llevada a cabo por agentes antinarcóticos adscritos al grupo V de la Udyco de València, se ha desarrollado principalmente en Puçol y en Villena, aunque el sigilo que mantiene la Policía sobre esta importante operación ha evitado que trascienda si los agentes han localizado la droga de síntesis en un laboratorio de producción local o si, por el contrario, es un alijo llegado desde otro país.

El cargamento de metanfetamina más grande incautado hasta ahora en España también estaba vinculado a València, ya que entró por el puerto de esta ciudad, de donde llegó camuflado dentro de 25 toneladas de bloques de granito llegados de Méjico, el mayor productor mundial entre otras razones, porque surte, por su cercanía, a uno de los mayores mercados mundiales de esta droga: Estados Unidos. En esa ocasión, la operación policial, que implicó a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a Aduanas, se saldó con cinco detenidos que fueron arrestados en Novelda, cuando recuperaban la droga del interior de las enormes blqoues, y permitió la intervención de 752 kilos de 'meta': 352 durante las detenciones y regsitros y los otros dos 400, un mes después, cuando llegaron otros cinco contenedores fletados por la organización de narcotraficantes y la Policía los inmovilizó.

La operación policial la ha llevado a cabo la Policía Nacional en varias provincias españolas bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Tenerife.