LEB Oro

La crónica | Este Amics Castelló sí es de ‘Oro’... y diamantes (92-89)

El Ciutat de Castelló lleva en volandas a los de Juan Antonio Orenga hacia la salvación || Viny Okouo aportó los puntos (26) y Joan Faner, el espíritu || Los locales sobreviven al ciclón Tabb (34 puntos)

Amics Castelló venció en el Ciutat.

Amics Castelló venció en el Ciutat. / KMY ROS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Este Amics, con ese espíritu y con un pabellón que le llevó en volandas, es de Oro.. y diamantes. Sufriendo hasta el último segundo, pero la permanencia, y con ella la décima temporada en la segunda categoría del baloncesto español, es una realidad. Los puntos de Viny Okouo y la fe de Joan Faner, en la pista, lo hicieron posible ante un Grupo Alega Cantabria que vendió carísima su piel (92-89).

Una temporada en la que pese a la continuidad de Juan Antonio Orenga en el banquillo, el club se decantó por una importante remodelación de la plantilla, atrayendo talento joven para apostar por un baloncesto dinámico y ofensivo, aunque las bajas de Tanor Ngom y Calvin Hermanson durante la mayor parte del ejercicio, junto al bajo rendimiento de Milos Jankovic, anclaron a los castellonenses en la parte baja de la temporada. 

A lomos de Viny Okouo

El Amics lo bordó en el primer tiempo. A lomos de Viny Okouo, bien secundado por Gonzalo Bressan, los locales dominaron la pintura y pronto se fueron más allá de los 10 puntos. El pívot congoleño firmó 10 portentosos minutos con 14 puntos, por los ocho de Bressan, llegando a doblar en el marcador a los cántabros (23-11), aunque la ventaja menguó al 27-19 del intermedio.

La ventaja, mínima

El conjunto de Torrelavega se aplicó más en el segundo parcial, limando poco a poco las diferencias ante un rival que continuaba manteniendo la intensidad, pero al que le faltaba la precisión y permitía más tiros abiertos hasta prácticamente nivel el choque (38-35, minuto 17). El Grupo Alega tuvo dos ataques para empatar; e incluso una falta con dos tiros libres de Dani Manchón sobre Urban Klavzar, a 3.6 segundos del descanso, con el Amics conservando una exigua renta (43-42). Pero bastaba.

Joan Faner, providencial.

Joan Faner, providencial. / KMY ROS

Todo empieza de nuevo (o casi)

El duelo recomenzaba justo en su mitad. El Amics había capeado bien la presión de tener que ganar sí o sí, pero después de un sobresaliente primer tiempo, un segundo había reducido la ventaja a la mínima expresión.

El Cantabria erró su primer ataque, de vuelta del vestuario, con lo que continuaba todo el paetido por detrás. Que siguiera así.

Joan Faner levantó al pabellón con un triple, pero los montañeses, a los que ni les iba ni venía ya nada en el ciutat de Castelló, mantenía la compostura. El problema es que Mirza Bulic, que hasta entonces había pasado inadvertido, metía temperatura a su muñeca. Además, Okouo y Bressan estaban ya con tres faltas. Mediado el periodo, Klavzar ponía por vez primera arriba a los de Torrelavega (54-55).

El partido entró en un bonito tuya-mía de canastas. Entonces, volvió a ser el turno del capi, que estiró el electrónico hasta el 66-60 con un robo y un costa a costa que obligó a David Mangas a pedir tirmpo muerto. Y a la grada, a hacer la ola.

El último esfuerzo

El Amics entraba en los 10 minutos finales de la temporada siete arriba (71-64), aunque Faner y Okouo lo elevaban al 77-66. Cuenta atrás con la situación bajo control; más aún cuando un triple de Dani Manchón devolvía, una vida después, el +12 para los locales: 81-69, a 6.24 de la conclusión.

El ‘extraterrestre’ Brandon Tabb

La amenaza era de Brandon Tabb, que se había soltado y, ya con 30 puntos, evaporó la ventaja que trabajosamente había amasado el Amics (84-82, a 3.38).

El momento de la verdad, la hora de los valientes. Tabb, iluminado por los dioses, empataba a 84. Otro estirón... y ¡90-84! Pero no estaba hecho, ni mucho menos. Tabb valía por todos sus compañeros y puso el 90-89, con 43 segundos apenas.

Balón para el Amics, que prefirió un ataque largo que Manchón culminó. Quedaba tiempo para otro más, 23.4 segundos. El Cantabria estaba a un triple. ¿Quién se la jugó? Tabb, pero no entró. Okouo capturó el rebote, le hicieron falta... pero no metió ninguno. Y el último tiro de Tabb lo desviaron los 4.000 espectadores... para que el Amics cumpla una décima temporada en LEB Oro.

Celebración de la victoria.

Celebración de la victoria. / KMY ROS

FICHA TÉCNICA

Amics Castelló: Franch (7), Álvaro Martínez, Rubén Domínguez (3), Bressan (18) y Okouo (26) –cinco inicial--. También jugaron: Faner (14), Manchón (8), Hermanson (12), Orlov (2) y Stutz (2). 19 faltas personales (sin eliminados).

Grupo Alega Cantabria: Sans (4), Klavzar (9), Voytso (4), Da Silva y Bulic (11) –cinco inicial. También jugaron: Etxeguren (6), Niang, Rafa Lisboa (10), Sierra (6), Tabb(34) y Nogués (5). 21faltas personales (eliminado: Etxeguren: min. 40)

Parciales: 27-19, 16-23 (descanso: 43-42), 28-22 (71-64) y 21-25 (final del partido: 92-89).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Ángel antonio Albacete Chamón y Jorge caamaño muñoz.

Pabellón: Ciutat de Castelló.

Entrada: 4.000 espectadores.

Incidencias. Homenaje, antes del partido, a dos equipos de la cantera del Amics; y en el descanso, al Fustecma Nou Bàsquet Femení Castelló, recientemente ascendido a la Liga Challenge. Se guardó un minuto de silencio por el joven jugador de voleibol gallego, fallecido ayer en la piscina de un hotel de Benicàssim.