En una sociedad que avanza hacia la amortalidad, un horizonte que está a la vuelta de la esquina, no solo la ciencia acorta distancias para una vejez activa y sana, sino que se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios que ofrecen servicios innovadores al 10% de la población mundial.

Vivo en un barrio céntrico de Madrid. A media mañana, las calles parecen de un geriátrico, la mayor parte de ancianos bastante decrépitos, generalmente acompañados de cuidadores. Algunos no son muy mayores, pero están muy deteriorados. ¿Es inevitable?

Envejecer es por ahora inevitable, pero no es tan malo, si envejeces bien, sano y activo. Tienes una lucidez y una experiencia acumulada que te abre perspectivas luminosas de trabajos creativos. Por ello es enormemente estúpido que las personas mayores estén arrinconadas e inactivas por unas políticas obsoletas.

La esperanza de vida en el mundo era de 53 años de media en 1960, ahora es de 73. En España es de 80 para los hombres y 85 para las mujeres. Los últimos estudios científicos apuntan que la vida podría alargarse hasta el límite de 125 años.

El 10% de la población mundial

Había 150 millones de personas mayores de 65 años en el planeta en 1960 y ahora hay unos 750 millones, el 10% de la población mundial. Esta impresionante progresión abre un sinfín de oportunidades de negocio para este inmenso segmento de población, hasta ahora bastante descuidado por una inercia histórica y cultural, que aparta a los viejos a una especia de limbo, en una ceguera colectiva.

En primer lugar, están las investigaciones y adelantos en gerontología, que empiezan a ser muy significativos. Envejecer es, esencialmente, la acumulación de daño en las células. Se está atacando en varios frentes: contra el acortamiento de los telómeros, una de las causas del envejecimiento, se trabaja en activadores de la telomerasa. Véase el libro “Morir joven a los 140”, de Blasco y Mónica Salomone (Paídós).

Las farmacéuticas trabajan a toda máquina en senolíticos, que hacen que desaparezcan las células deterioradas. Hay esperanzas con la metformina, para intentar retrasar dolencias asociadas a la edad. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EEUU ha identificado nueve compuestos que podrían alargar la esperanza de vida, según un amplio reportaje recientemente publicado por “El País”.

Oportunidades para emprendedores

Mientras tanto, ¿qué hacemos con este inmenso y creciente colectivo mal atendido? Hay una inmensa oportunidad para emprendedores y empresas con visión. España se ha llenado de residencias para ancianos, pero ya hemos visto sus fallos y deficiencias con motivo de las muertes producidas por el Covid.

La pérdida de libertad que supone estar en una residencia, con las limitaciones de reglas demasiado rígidas, son cada día más evidentes. Empiezan a surgir en España iniciativas interesantes, como el Coliving, fórmula de la que ya hablamos en la entrega anterior: negocios en torno a la soledad.

Por otro lado, ¿por qué tenemos que separar a los mayores de personas de otras edades? La convivencia intergeneracional es enriquecedora para todos. Pongamos en marcha iniciativas trasversales, foros de encuentro, redes digitales, espacios virtuales, etc. La tecnología nos ofrece crecientes herramientas, algunas maravillosas. Y destacar la regla básica: añade un poco de Inteligencia Artificial a tu emprendimiento.

¿Conoces el secreto para llegar a la vejez con la mente activa? Efe

Nuevos negocios

Algunas sugerencias:

-Gimnasios específicos para mayores de 60 años. Con instalaciones adecuadas y monitores especializados.

-Superalimentos, complementos específicos contra el envejecimiento, microbiotas. Véase la lista de los productos que toma Ray Kurzweil, director científico de Google y tal vez el futurólogo más famoso del mundo. Tiene 77 años y toma hasta 150 productos. Mencionaremos algunos: para la antioxidación y la salud en general: integral multivitamina, coencima Q10, extracto de semilla de uva, resveratrol, extracto de arándano, licopeno, silymarine, ácido linoleico, lecitina, n-acetil-cisteína, ajo, l-carnitina, pyrodoxal-5-fosfato, echinacea, inyecciones de vitamina B12.

-Tiendas Silver, especializadas en mayores. Con toda una gama de productos especializados. Información sobre clínicas y dispositivos unificados de atención médica. Hay una contradicción en que se encuentre en muchos supermercados espacios de productos para bebés, que es una minoría declinante, y no haya algo específico para mayores, que es una minoría cada vez más mayoritaria.

-Webs dedicadas, más allá de las habituales para mayores, que promocionen la agenda de los jubilados en las ciudades, fomentando el intercambio intergeneracional, ayudando a la digitalización de la comunidad sénior, fomentando la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Que informen sobre las vanguardias para frenar el envejecimiento, como, por ejemplo, los nanobots para eliminar agentes patógenos.

En el 2012, Google fundó la empresa Calico, para intentar vencer a la muerte, con una importante dotación financiera. Le deseamos gran éxito. Ray Kurzweil ha pronosticado que los primeros amortales aparecerán hacia el 2045-2050. Al principio, para multimillonarios.