El cine, la gastronomía, el potente patrimonio y sus playas son las grandes apuestas con las que Peñíscola acudirá este año a Fitur. Desde el área de Comunicación del Ayuntamiento confirman que «la feria se plantea en términos muy similares a las ediciones anteriores a la pandemia, y nuestra presencia seguirá esta tendencia, guardando muchos parecidos con las estrategias prepandémicas». 

El objetivo del destino en Fitur es mostrar cuáles son los productos turísticos que ofrece, por lo que Peñíscola participará en foros y actividades de entidades implicadas, como el encuentro junto al Comité Interdestinos del SICTED, uno de los pocos destinos representantes de la Comunitat Valenciana. 

Turismo cinematográfico

La localidad cuenta con múltiples alicientes. La Ciudad en el Mar también estará presente en Fitur Screen de la mano de Turisme CV, espacio propio dentro de la feria situado en un área expositiva que contará con la oferta de los distintos agentes participantes, zona para el programa de conferencias y un área B2B.

Peñíscola dará a conocer su producto de turismo cinematográfico relacionado con el ‘Año Berlanga’ y la guía producida por la administración autonómica, en la que el municipio adquiere un protagonismo especial por ser uno de los destinos valencianos que más rodajes ha acogido del cineasta. 

La localidad ha sido escenario de varias producciones audiovisuales, lo cual le ha servido para afianzar su condición de ciudad-plató. MPRO360

La relación del municipio y dicho cineasta adquirió un papel relevante en la programación cultural local del último trimestre de 2021. Desde el Ayuntamiento se impulsó la iniciativa ‘Un puente hacia Berlanga’, todo un calendario de eventos alrededor de la figura del maestro, con representaciones teatrales, exposiciones y coloquios especializados. 

Además de los largometrajes berlanguianos, Peñíscola ha sido escenario de una larga lista de producciones audiovisuales desde el rodaje de Ana Kadova en 1913. A día de hoy, el destino ha sabido realzar su condición de ciudad-plató con la creación y consolidación de su producto experiencial ‘Peñíscola de Cine’, para toda la familia y amantes del género. 

Gastronomía marinera

La localidad acudirá este año a la feria del turismo centrándose en la promoción de sus productos característicos enfocados en el turismo familiar, la oferta de sol y playa, oferta patrimonial y cultural, así como la gastronomía. Esta última adquirirá importancia con la celebración del ‘showcooking’ que ha preparado el área de Turismo en colaboración con el Club de Producto Gastronómico de la localidad. En la demostración, los chefs locales mostrarán una receta típica elaborada con productos del mar y de la huerta peñiscolana. 

Los visitantes pueden disfrutar de una amplía oferta de sol y playa, eventos culturales y una deliciosa gastronomía.

Agenda completa

La agenda institucional de trabajo es muy similar a la de otros años, aseguran desde la concejalía de Turismo. «Debemos cumplir con todos los requisitos de seguridad exigidos por la organización, que son presentar un test de antígenos negativo o pasaporte covid, para poder llevar a cabo reuniones con normalidad», detallan desde el consistorio. 

A la feria acudirán el alcalde, Andrés Martínez; la concejala del área, Raquel París; y representantes de las áreas de Comunicación y Turismo. «Tenemos agenda con prensa especializada, ‘influencers’ de viajes y ‘bloggers’ y actividades de presentación sobre las actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, el primero para Peñíscola este 2022», detalla la responsable de comunicación del consistorio, Laura Hidalgo. 

Además, desde Turismo apuestan por «alargar cada vez más la temporada y tratar de promover actividades durante todo el año gracias a la celebración de eventos deportivos y a la agenda cultural». Siempre con un trabajo enfocado en atraer al turista nacional, especialmente en el sector familiar.