Castelló cuenta con unas magníficas playas. La franja litoral del Grau se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros en un paisaje urbano singular y atractivo. Son playas sostenibles, saludables y seguras para visitantes y castellonenses. Una parte del Mediterráneo que ha ido evolucionando hacia la excelencia, la calidad de los servicios y la protección medioambiental. Estas características han hecho que cuenten, entre otros aspectos, con una reserva natural tan importante como la playa del Serradal y con el reconocimiento, un año más, a las playas del Gurugú, Serradal y El Pinar, con tres banderas Ecoplaya otorgadas por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Aregus).

En el caso de la playa del Pinar, ha valorado positivamente la accesibilidad, la calidad medioambiental, el acceso en transporte público y la mejora de todos sus servicios. En la playa del Gurugú, la distinción ha tenido en cuenta la renovación de servicios como la biblioteca, el punto bebé de asistencia a la lactancia y a la alimentación infantil, así como la ubicación del punto de socorro con enfermería y servicio de ambulancia. La playa del Serradal ha merecido el galardón por sus servicios, ser una playa protegida y por su valor medioambiental.

Asimismo, Castelló ya dispone de una playa sin humos, entrando a formar parte de la Red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana. La puesta en valor de la playa del Serradal, un espacio natural protegido contribuye a generar más espacios saludables y a la protección de la biodiversidad. En este sentido, cabe destacar que esta playa fue declarada en 2019 microrreserva de flora que protege el único sistema dunar de Castelló.

Actividades deportivas en la playa. ED

Servicios

La costa castellonense ha evolucionado hacia una mayor y mejor oferta de servicios turísticos, salvamento, sanitarios, sociales, culturales y deportivos. El plan de explotación de playas incluye, este año, cuatro merenderos, cinco puestos de hamacas y sombrillas, una escuela náutica, tres bibliotecas de verano, tres puntos bebé, dos puntos de información turística, 13 áreas de juegos infantiles, 27 campos de voleibol, una zona con dos pistas de fútbol, 11 zonas biosaludables, cuatro zonas habilitadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, 33 aseos portátiles, cuatro casetas de socorrismo y primeras curas, ocho torres de vigilancia, y dos casetas de Policía Local en el Pinar y el Serradal. Asimismo las tres playas están provistas de duchas, lavapiés y pasarelas.

La costa castellonense ha evolucionado hacia una mayor y mejor oferta de servicios. ED

El consistorio ha ampliado el servicio de WiFi4UE, para dar cobertura en todas sus playas. Se han instalado una serie de puntos wifi en más de una decena de puestos. El objetivo es dar cobertura de internet de forma gratuita y segura a los usuarios de las tres playas del Grau.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha programado propuestas deportivas para todas las edades. En julio y agosto, la playa del Gurugú alberga voleibol para público infantil y juvenil, y actividades físicas para personas adultas. También, ha programado una agenda cultural y social (ciclos de Novela, Historia y Playa, en el Serradal, el II Festival de narración oral, Contes a peu de mar), en las playas de El Pinar y Serradal; y actividades medioambientales, yoga y taichí, y cine de verano, en la playa del Serradal.

Por último, el consistorio ha contratado a 17 jóvenes para realizar labores informativas dentro de la campaña ‘Estiu Segur 2021’.

Más información sobre la capital de la Plana en www.castellonturismo.com.