Almassora inicia la temporada estival con la izada de la bandera azul en la playa de Benafelí. Es el segundo año consecutivo que la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) otorga este galardón a la zona costera del municipio. El distintivo ondea ya en la playa como reconocimiento a la calidad de sus aguas, la óptima accesibilidad, la seguridad y la variada oferta de actividades.

La bandera azul pone en valor la costa del municipio y, por ello, la alcaldesa, Merche Galí, ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado por todos los servicios involucrados, así como en el esfuerzo de la ciudadanía para cumplir con los requisitos de legalidad, limpieza, sanidad y seguridad y, por tanto, garantizar una playa segura. No en vano, el servicio de socorrismo se ha reforzado este año con más personal al incrementar un 23% el presupuesto de licitación. Los socorristas están operativos en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 horas, mientras que el baño adaptado está disponible de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Código visual

Asimismo, la zona costera de Almassora estrena el verano con una novedad en las banderas de sus playas que las hacen más inclusivas. Al habitual color verde, amarillo o rojo que señalan el estado y las condiciones del mar le acompaña, por primera vez se suma un icono destinado a las personas daltónicas y que indica el riesgo para los bañistas.

Almassora volverá a lucir, un verano más, el esplendor de sus paltas, que entre otros objetivos se han fijado este año la mejora de la limpieza y la sostenibilidad de las mismas.

La bandera verde lleva una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha, la amarilla consta únicamente de una barra diagonal, mientras que la roja incorpora un triángulo que apunta a la izquierda. Este código de símbolos es un sistema único y universal, instalado en los siete puntos de vigilancia de la costa del municipio, que mejora la información para los usuarios con esta alteración visual. 

El consistorio ha apostado por la implementación de esta novedad con el propósito de mejorar la inclusión y la accesibilidad de las playas, y lograr, de esta manera, que sean un sitio seguro para todos. «Queremos aportar tranquilidad y seguridad a las personas con esta patología para que puedan disfrutar del verano», explicó Galí. En esta línea, el apartado Verano 2022 de la web municipal (www.almassora.es) informa cada mañana del color de la bandera e incorpora también el distintivo para personas daltónicas.

Limpieza y salud

Cabe señalar también que entre los objetivos adoptados por Almassora figura también la mejora de la limpieza así como la sostenibilidad de la costa respecto a años anteriores. Por este motivo, el consistorio ha adherido 150 metros de la costa de la Torre a la red de Playas Sin Humo de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Sanitat. Una de las metas que pretende alcanzar este proyecto es concienciar e inculcar conductas ejemplares y positivas tanto en las personas más adultas como en la juventud. 

Por otro lado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora ha organizado el Bandera Fest, un festival musical gratuito que aglutina un total de once actuaciones que tendrán como escenario la playa de Benafelí. El equipo técnico ha apostado también por una amplia programación de ocio estival, que combina tanto actividades deportivas, como culturales, medioambientales y solidarias.