L’Eliana volverá a celebrar sus Fiestas Mayores en su formato habitual, hasta el 17 de julio, después de la suspensión de las celebraciones en 2020 y 2021.

Los actos festivos empezaron ayer con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento por parte de los máximos representantes de la fiesta: el clavario mayor de la Virgen del Carmen, Bruno Martínez; la clavariesa mayor de la Purísima, Aroa Barrera; y el clavario mayor del Cristo del Consuelo, Miquel Comes.

Después, tuvo lugar el encendido del Tro d’avís previo a la Nit de paelles en el Parque de la Pinada y a la orquesta Tokio.

La jornada de hoy arrancará con las partidas de pilota valenciana y la fiesta infantil de agua con espectáculo en las calles del centro.

Como novedad, el traslado de la imagen de la Purísima Concepción se realizará el día anterior a la fiesta grande de las clavariesas, a partir de las 19:00 horas.

La Noche de la Gran Cordà arrancará a las 21:00 horas con la infantil, mientras que a la medianoche será el turno de los adultos. Ambos espectáculos se celebrarán de la mano de la Peña del Coet Bufat, siguiendo la tradición pirotécnica más antigua del municipio, que cumple 110 años.

Por su parte, a las 23:30 horas la plaza de Europa acogerá la verbena amenizada por la orquesta Máxima. El domingo se celebrará la festividad de la Purísima, conocida como el «Día de las Chicas».

Tras el tradicional pasacalle, la misa y la mascletà de la pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, por la tarde será el regreso de la imagen de la Virgen a la iglesia.

Precisamente, desde esta misma ubicación tendrá lugar a partir de las 20:30 horas la salida del baile del Gigante y la Giganta y, posteriormente, la procesión y el nombramiento de las festeras del 2023. La jornada cerrará con la actuación de la orquesta Montecarlo.

Los gigantes de las fiestas de l'Eliana. ED

Entre el lunes y el miércoles, todas las noches l’Eliana acogerá conciertos de la JazzUME Big Bang, el tradicional concierto de las fiestas de la Banda Sinfónica de la Unión Musical junto al grupo valenciano Bajoqueta Rock o la cena de la solidaridad, el espectáculo de humor del monologuista elianero Dani Romero y la actuación del Grupo Ñ.

El jueves se retomará el pulso de las celebraciones para encarar las últimas jornadas festivas con el concierto de la Orquesta Clásica de Guitarras de la UME, el gran correfocs con los dimonis por las calles del centro de la localidad y el musical «Operación Homenaje», que realizará un repaso por los principios de la década del 2000.

El viernes 15 será la víspera de la fiesta grande, que comenzará a las 13:00 horas con el lanzamiento de morterets, salvas y volteo de campanas en honor a la Virgen del Carmen en uno de los actos más antiguos de las fiestas elianeras.

A las 19:00 horas será la misa con el canto Gozos, seguido del traslado, con paseada de cohetes de lujo incluido y la actuación del Gigante y la Giganta, el baile de Nanos y Nanas, el baile de los Cavallets y bailes valencianos a cargo de La Llauradora y de la Banda Sinfónica de la UME.

La noche cerrará con la orquesta Pato y, a partir de la medianoche, con el gran Vitol a la Virgen del Carmen con el lanzamiento de una gran palmera de fuegos artificiales que iluminará todo el municipio, indicando la llegada de la Fiesta Mayor.

La patrona del municipio de l'Eliana.

La patrona del municipio de l'Eliana. ED

El sábado 16, l’Eliana celebrará la festividad de su patrona, que iniciará con el pasacalle los clavarios y la misa mayor, así como la gran mascletà de la pirotecnia Hermanos Caballer.

Ya por la tarde, a partir de las 20:30 horas, será la salida de la Virgen hasta la iglesia, seguido de los tradicionales bailes y la procesión y el canto de los Gozos y el nombramiento de los clavarios del próximo año.

La noche cerrará con la orquesta gallega La quinta nota.

El día 17 se celebrará la festividad del Santísimo Cristo del Consuelo, el conocido como «Día dels Fadrins», que conmemorará su 120 aniversario y tras el pasacalle, la misa mayor y la mascletà de la pirotecnia Valenciana, por la tarde se celebrará la salida de los tradicionales bailes, la procesión, el disparo de salvas y ramilletes de fuego artificiales y dentro de la iglesia, el canto de los Gozos y el nombramiento de los festeros del próximo año.

El gran fin de fiesta correrá a cargo de la orquesta Scream, también en la plaza Europa.

El alcalde, Salva Torrent, ha invitado a la ciudadanía a participar de las conmemoraciones de carácter festivo, cultural y religioso que volverán a llenar las calles de l’Eliana de música, fuego, baile, tradición y devoción.

«Todo ello desde la responsabilidad y el sentido común», ha manifestado.