Alcañiz es el centro de referencia de todo el Bajo Aragón histórico, un extenso territorio del que la ciudad es escenario de primer orden para teatro, recreaciones históricas, música, patrimonio, ocio y servicios... Y Alcañiz es, sobre todo, la puerta de entrada hacia un extenso catálogo de experiencias y sensaciones relacionadas con la naturaleza y el patrimonio medioambiental en diversos municipios de las comarcas bajo aragonesas. La mejora de la N-232 pone Alcañiz, su historia, patrimonio y cultura, así como todos los atractivos medioambientales, a poco más de una hora de la Costa del Azahar y la provincia de Castellón.

Una muestra de los recursos patrimoniales de Alcañiz

Alcañiz es el centro económico, laboral, comercial y de servicios de todo el Bajo Aragón histórico. También es el principal centro cultural. Y es, fundamentalmente, una importante cabecera comarcal de más de 16.000 habitantes que ejerce como capital sanitaria, educativa, de servicios sociales y de actividad económica para todo este extenso sector de la provincia de Teruel. En Alcañiz se puede comprar bien, comer bien, pasear bien... Y se puede pasar una buena cantidad de tiempo echando un vistazo a un pedazo de historia, a varios capítulos desde la Edad Media hasta la Guerra Civil, con el Renacimiento como eje arquitectónico y urbanístico, la Concordia como marca de personalidad colectiva, y los Tres Reyes como símbolo de unión y colaboración con tres territorios hermanos, Morella y la montaña de Castellón, y Tortosa con el Ebro tarraconense.

Sus atractivos

Por supuesto, Alcañiz se reconoce por su Semana Santa, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la del resto de municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo, que han convertido la celebración en todo un atractivo cultural, turístico y patrimonial a lo largo de todo el mundo. Además, cabe destacar la celebración de las fiestas patronales, en la primera semana de septiembre, que concentran una importante cantidad de eventos, actividades y celebraciones culturales y artísticas en las semanas de final del verano.