Penyagolosa, un destino senderista perfecto

Lugares como los pueblos del Penyagolosa se convierten en uno de los mejores para poder disfrutar de prácticas deportivas al aire libre en la provincia

Municipios como Castillo de Villamalefa, Costur, Figueroles, l'Alcora, les Useres, Llucena y Villahermosa del Río, de dos comarcas diferentes, que tienen en común estar vinculados al Penyagolosa, son destinos perfectos para disfrutar del senderismo.

Municipios como Castillo de Villamalefa, Costur, Figueroles, l'Alcora, les Useres, Llucena y Villahermosa del Río, de dos comarcas diferentes, que tienen en común estar vinculados al Penyagolosa, son destinos perfectos para disfrutar del senderismo.

R. D. M.

La práctica del senderismo ha tenido un enorme aumento a lo largo de las últimas décadas como una manera de practicar más allá que un deporte al aire libre sino que se ha convertido con el paso del tiempo en un producto turístico más en la variada oferta con que cuenta el sector. Un aumento que, además, ha experimentado una fuerte demanda después de los años posteriores a la pandemia por lo que destinos como el de Penyagolosa se convierten de facto en uno de los mejores para poder hacer prácticas senderísticas.

Y es que a la vez que se practica deporte los visitantes pueden aprovechar su estancia para disfrutar del programa Penyagolosa, Terra i Natura y complementarlo en acudir a buenos establecimientos de hostelería, o a visitar el rico patrimonio de la zona.

Municipios como Castillo de Villamalefa, CosturFiguerolesl'Alcorales UseresLlucena y Villahermosa del Río, de dos comarcas diferentes, que tienen en común estar vinculados al Penyagolosa y todo lo que comporta de variedad patrimonial, cultural, natural y gastronómica. Sin duda alguna, poder contemplar cualquiera de los recursos que forman parte del rico patrimonio senderista que atesoran estos municipios que tienen el Penyagolosa como referente merece una visita en profundidad para deleitarse con su variada propuesta.

Recorridos a pie o en bicicleta

En estos recorridos, que se pueden llevar a cabo a pie o en bicicleta, se pueden conocer lugares tan atractivos como son una serie de fuentes naturales, rutas para poder descubrir yacimientos arqueológicos hasta molinos, batanes, ermitas y castillos de gran valor patrimonial.

Estos siete municipios forman parte de la Associació de Municipis del Penyagolosa que tiene una decidida apuesta por un turismo de calidad y sostenible en el que el respeto al medio ambiente es uno de sus principales atractivos para poder conformarse en un destino turístico de primer nivel. Penyagolosa, Terra i Natura agrupa toda la oferta de las actividades relacionadas con el rico y variado patrimonio natural con que cuentan estos siete municipios, una oportuna única para conectar con tu interior que no pueden perderse los que se acercan hasta este destino.

La asociación de municipios cuenta con un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística fruto del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo y la Associació de Municipis del Penyagolosa.