PARAÍSO CASTELLONENSE

Peñíscola, la perfecta fusión de historia y naturaleza

Los espacios naturales del Parque Natural de la Serra d'Irta ofrecen un sinfín de posibilidades para disfrutar de numerosas rutas

La Ciudad en el Mar cautiva con el encanto de su casco antiguo y la riqueza patrimonial de un pasado histórico

Cualquier época es ideal para visitar Peñíscola, sus atractivos patrimoniales, gastronómicos y naturales la convierten en el destino perfecto para disfrutar

Cualquier época es ideal para visitar Peñíscola, sus atractivos patrimoniales, gastronómicos y naturales la convierten en el destino perfecto para disfrutar

R. D. M.

Peñíscola es uno de los destinos de referencia para las familias españolas, no solo por sus atractivos naturales y la seguridad de sus playas, sino también por la especialización de la oferta orientada al público familiar. 

Los espacios naturales, tanto en el litoral como en el interior del Parque Natural de la Sierra de Irta ofrecen un sinfín de posibilidades para las familias que disfrutan de la naturaleza. La seguridad de las playas urbanas, su arena fina y dorada, y la cantidad de actividades de ocio y náutica que ofrecen son, sin duda, una propuesta interesante para disfrutarlas en familia.

Peñíscola combina un entorno privilegiado con una gran riqueza patrimonial.

Peñíscola combina un entorno privilegiado con una gran riqueza patrimonial. / Mediterráneo

Entorno natural

Cabe destacar demás, que las aguas cálidas en verano y otoño se reparten entre playas y calas. Al norte cuenta con una extensa playa de fina arena, con casi siete kilómetros de longitud, y al sur con un enorme arenal de más de medio millón de metros cuadrados y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados, con 12 kilómetros de costa virgen

Esta forma de disfrutar del Mediterráneo ofrece, a quienes visitan este entorno virgen, más de una docena de pequeñas playas salvajes pobladas por especies florales como la aliaga, el romero, el tomillo o los pinos. Los rincones de naturaleza se encuentran en la costa sur y ofrecen la tranquilidad requerida para disfrutar del litoral. Estos parajes singulares forman parte de la orografía recortada por la fuerza de las olas y, dependiendo de su ubicación, varía el material de su suelo pudiendo ser de arena, grava, guijarros o rocas.

Peñíscola, playas infinitas

Paraíso senderista

El parque ofrece rutas que no abandonan las vistas al mar, senderos que combinan costa y arboledas, o recorridos que discurren por el bosque. Sin duda, el mayor atractivo de este espacio natural es el contraste entre el azul del mar y el verde de la sierra, pues ambos se encuentran a escasos metros. Este plan familiar es idóneo para ser realizado en primavera.

Cada vez son más las personas que escogen el turismo activo cuando visitan Peñíscola, y es que las posibilidades son infinitas si se trata de pasar tiempo de calidad en plena naturaleza.

Los recorridos por Peñíscola suponen una experiencia muy gratificante que recorre paisajes paradisiacos.

Los recorridos por Peñíscola suponen una experiencia muy gratificante que recorre paisajes paradisiacos. / Boix

Escenario de película

Las calas vírgenes del parque natural se han visto convertidas en varias ocasiones en escenarios naturales de rodaje para acoger grabaciones televisivas. La más reciente fue la de la serie de TVE, El Ministerio del Tiempo, donde Peñíscola se vio convertida en una simulada marina de Punta Umbría en 1943. También la playa del Ruso acogió en 2013 el rodaje de escenas de la producción de Antena 3 El Barco. Asimismo, la Ciudad en el Mar se ha consolidado como uno de los pueblos más bonitos de España y como un gran plató de cine al aire libre. Tanto es así que ha servido como escenario de series, películas y spots publicitarios para importantes sellos de la industria audiovisual. Los más reconocidos son Juego de Tronos, El Cid, Calabuch o El Chiringuito de Pepe.

Peñíscola ha sido escenario de rodaje de importantes series y películas.

Peñíscola ha sido escenario de rodaje de importantes series y películas. / Mediterráneo

Señales de la historia

Quienes visitan la Ciudad en el Mar tienen a su disposición el encanto de su casco antiguo, con sus calles empedradas y laberínticas franqueadas por casas blancas, los incontables miradores y rincones como la Casa de las Conchas, la plaza del Faro, el Bufador o la plaza de Armas. Además, recorrer esta idílica villa marítima es retroceder en el tiempo y comprobar todos los detalles defensivos que rodean el peñón y el máximo exponente es el castillo, sus jardines y en el parque de artillería. Todos estos espacios, conservados y rehabilitados, son la muestra de la historia de Peñíscola.

Peñiscola une la naturaleza con la costa y su historia.

Lucía Bruno

Visitas guiadas

Quienes visiten Peñíscola pueden conocerla en profundidad gracias a las visitas guiadas temáticas y gratuitas.

El Ayuntamiento ha programado recorridos guiados por la ciudadela que solo requieren una inscripción previa en la oficina Tourist Info del paseo Marítimo y son aptos para todas las edades. Esta actividad permite conocer Peñíscola desde el punto de vista histórico y el cinematográfico.

Las visitas guiadas de temática histórica se desarrollan los domingos a las 19.00 horas, mientras que las de Peñíscola de Cine tienen lugar todos los sábados a las 11.00 horas y muestran la condición de ciudad-plató del destino y la estrecha relación que mantiene con los rodajes. A través de esta ruta, los visitantes pueden conocer in situ platós reales de cine, como la plaza de Santa María, el portal Fosc, el puerto pesquero, el paseo de Ronda o la rampa de Felipe II, entre otros.

Asimismo, los tours por el patrimonio histórico ofrecen un itinerario en el que se narra el papel de la península amurallada a lo largo de los años, así como los fuertes lazos que la unen a la Orden del Temple o a Pedro de Luna, más conocido como Benedicto XIII o Papa Luna.

Las visitas guiadas descubren al visitante la historia más rica de Peñíscola.

Las visitas guiadas descubren al visitante la historia más rica de Peñíscola. / Mediterráneo