Uno de los complementos a las tardes estivales de playa, sombrilla y hamaca es la tradicional sesión de cine. Filmes, en su mayoría, de animación, copan la cartelera del verano. Por ello, durante agosto los estrenos de cine se convierten un atractivo para que los castellonenses se dispongan a pasar una tarde de película.

Así pues, según Paco Arévalo, gerente de los Cines Sucre de Vila-real, "hay más clientes que en invierno porque no hay colegio y las familias aprovechan para traer a los niños al cine". Por su parte, el encargado de los Cines Neocine en el Grao de Castellón, David Meseguer, corrobora la opinión de Arévalo y explica que, al estar ubicados en una zona marítima, "somos un cine de temporada estival y tenemos alrededor de 1.000 personas al día entre semana y en fin de semana, superamos las 2.000".

El motivo del incremento de clientes, según la opinión de los expertos, es que los espectadores castellonenses buscar evadirse del ajetreo diario y disfrutar de un rato en compañía de amigos y familiares.

Del mismo modo, los usuarios confirman la teoría. Por ejemplo, Begoña Renau, vecina de Vila-real, es madre de un niño y considera que, como "Pablo tiene vacaciones, qué mejor que pasar la tarde viendo una peli que a él le entretenga". Por su parte, Merche Crespo también aprovecha el tiempo libre para que sus hijas, Iris y Alba, "puedan disfrutar de la peli que a ellas les gusta, pero siempre teniendo en cuenta que esté autorizada para menores".

Mientras que los pases de tarde reciben la afluencia de familias completas, las noches son el momento idóneo para que los jóvenes acudan al cine. "En verano no hay mucha cosa y si te gusta, el cine es una buena alternativa porque te diviertes", opinan Almudena Balaguer y Teresa Sancho, dos castellonenses.

NADA MEJOR QUE LA CALIDAD

Sin embargo, la sombra de la piratería planea sobre los films. Las productoras luchan contra las copias ilegales de las películas de estreno, aceptando que el largometraje se pueda descargar de internet antes de estrenarse en la gran pantalla.

Pero los responsables de las salas tienen claras qué cartas jugar para atraer clientes. "En verano, lo esencial es el aire acondicionado, descuentos, asientos cómodos, limpieza y calidad en el sonido y la imagen", afirma Raúl Blanco, subgerente de Cine Box en Castellón.

Asimismo, los fanáticos del cine, como la burrianense Lydia Gil, opinan que la "calidad que ofrece el cine nada tiene que ver con las versiones piratas y si te gusta disfrutar de lo bueno, pagas tu entrada y ves la película en las mejores condiciones".