No podía imaginar Vicente Calduch Solsona, allá por 1880 cuando en su farmacia inventó un bálsamo que bautizó como 'Ungüent de Vila-real', que su creación no solo triunfaría en toda España, sino que se instauraría más allá de nuestras fronteras como uno de los remedios conocidos más eficaces para los labios agrietados o deshidratados o muy secos, aunque el uso de la Suavina, que así quedó posteriormente registrado el bálsamo (y hasta nuestros días), se ha extendido hasta ser incluso un básico en los maletines y neceseres de los más afamados maquilladores y esteticistas.

Llegar al público de Estados Unidos, con sus más de tres centenares de millones de potenciales clientes, es uno de los mercados en los que todo buen producto desea entrar. Y Suavina, la crema más conocida 'made in Castellón', lo ha conseguido. Aunque un aviso. Si eres un español residente en EEUU o simplemente la necesidad de proteger tus labios te pilla de vacaciones en el país norteamericano prepárate para pagar bastante más por un envase de Suavina.

Así lo ha constatado un turista barcelonés familiarizado con esta marca de bálsamo debido a su amistad con una castellonense 'adicta' a este producto de cuidado personal. Esta persona captó el producto en un establecimiento de Los Angeles (The Good Liver) y no pudo evitar tomar una imagen de los diferentes formatos de Suavina. El formato con el que se comercializa en EEUU es el mismo que en España. Pero el precio... Eso es otra historia.

El establecimiento de Los Angeles en el que se comercializa la Suavina 'made in Castellón' GOOGLE STREET VIEW

El envase original, de 10 ml, se pueden encontrar en cualquier farmacia, parafarmacia o perfumería por poco más de 2 euros, aunque online el precio incluso puede bajar. En el establecimiento de la foto que acompaña estas líneas el producto está marcado con 7 dólares, lo que al cambio equivale a unos 6,5 euros, más del triple. La versión del 140 aniversario de Suavina estaba a la venta en EEUU por 9 dólares, es decir, 8,40 euros, cuando en cualquier botica de la provincia de Castellón se puede comprar por unos 3,5 euros.

Precios de Suavina en España

Lo mismo ocurre con la versión en tubo de plástico, de 10 ml, que en el comercio de Los Angeles se pone a la venta al precio de 10 dólares. En este caso, teniendo en cuenta la conversión de divisas actual, el coste se va a los 9,30 euros, cuando en España existen ofertas de este producto en torno a los 2,50 euros. Lo que en Castellón es un producto básico del día a día, en EEUU está considerado, por su precio, como un producto de lujo.

Así presentan el bálsamo Suavina en los comercios estadounidenses