La estafa en Vinted que todos temen

La mujer dice que la plataforma de compra y venta online "se lava las manos"

Vinted: una usuaria denuncia una estafa de la que otros internautas aseguran haber sido víctimas también.

Vinted: una usuaria denuncia una estafa de la que otros internautas aseguran haber sido víctimas también. / Levante EMV

Irene Roma

Las plataformas de venta de ropa y objetos de segunda mano han experimentado un auge significativo en los últimos años, impulsado por varios factores, como la preocupación por el medio ambiente, la búsqueda de productos únicos y la creciente popularidad del consumo consciente.

Estas plataformas, que en España están representadas mayoritariamente por Vinted y Wallapop, entre otras, ofrecen un mercado en línea donde los usuarios pueden comprar y vender una amplia variedad de artículos usados, desde ropa y accesorios, hasta muebles, dispositivos electrónicos y más.

Denuncia una estafa en Vinted

Dichas plataformas se utilizan cada día por millones de personas que compran y venden productos, y especialmente ropa, no sólo de segunda mano, sino también sin estrenar o apenas con un par de puestas.

Con tal volumen de operaciones de compra-venta, no es de extrañar que uno de los principales temores de los usuarios de Vinted y Wallapop sea ser víctima de una estafa por parte de supuestos 'profesionales' del timo. De hecho, una de las primeras advertencias de estas plataformas de venta de ropa y objetos de segunda mano en cuanto se empieza a hacer uso de sus servicios es no facilitarle a nadie datos personales y mucho menos el teléfono.

Sin embargo, aún así se producen estafas. Muestra de ello es lo que una internauta ha relatado en su perfil de X (antes Twitter), en lo que ha resultado ser una nefasta experiencia en Vinted. Tanto es así que la usuaria dice haber sido engañada no sólo por la compradora de la prenda que ella vendía a través de esta app, sino también por la propia empresa, que "se ha lavado las manos" en este asunto.

La víctima de esta presunta estafa en Vinted es Trixxie_toxxic y, después de haber contado su experiencia, muchos han sido los que han confirmado sus palabras y han asegurado haber sufrido también situaciones similares o encontrarse con personas que pretendían estafarlas.

Cómo ocurrió todo

Según explica Trixxie_toxxic, la historia de su presunta estafa en Vinted comenzó cuando puso a la venta un vestido por 110 euros.

Una usuaria la contactó e intentó que se lo rebajase a 66 euros, pero ella se negó. Al cabo de mes y medio, lo compró sin regatear y Trixxie_toxxic se lo envió por una compañía de transportes. Ella asegura que en esos momentos el vestido estaba en perfecto estado.

Su sorpresa llegó cuando la compradora, tras recibir el paquete, se quejó porque -decía- la prenda le había llegado rota. Para ello, aportó fotos en las que "no se ven claramente los agujeros", pero lo cierto es que Vinted resolvió a su favor la disputa que la compradora abrió entre ambas partes.

Al darle la razón, Vinted le reembolsó el dinero que había pagado y que aún no había transferido a la vendedora, con lo que ésta no recibió ni un euro. Pero lo peor es, según cuenta la usuaria, que tampoco exigió a la compradora la devolución de la prenda y, por lo tanto, ella se quedó sin dinero y sin vestido. Sólo recibirá una compensación económica por parte de la empresa transportista, ya que la compradora alegó que el paquete tenía un agujero.

La compensación es de 10 euros y el precio al que la vendedora entregaba el vestido eran 110 euros. Su pérdida: 100 euros. Trixxie_toxxic se queja a Vinted pero la plataforma desecha su protesta y le indica que debe de ponerse en contacto con la compradora y exigirle que le devuelva el vestido.

"La tipa -cuenta la vendedora-, cómo no, me ha bloqueado para quedarse con la pasta y el vestido y no puedo hacer nada más que avisaros de que no vendáis en Vinted, ya que quedáis totalmente desprotegidos".

Tras contar su pésima experiencia, otros internautas han señalado que "hay que andar con ojo con esa plataforma" porque no son extraños casos como el suyo. De hecho, una usuaria asegura que ella estuvo a punto de pasar por lo mismo con una pala de pádel nueva que el comprador presentó ante Vinted como usada. Se salvó, dice, porque grabó en vídeo todo el proceso de envío y así pudo demostrar que se trataba de una estafa.

El hilo sobre este presunto timo en Vinted no ha sido contestado por la plataforma. Vinted es muy popular en Europa como sitio online donde comprar y vender moda usada. En ella se puede vender ropa, zapatos, accesorios y cosméticos.