Uno de los "héroes individuales" de Barack Obama. Así calificó el presidente estadounidense a Bob Dylan, y también al astronauta retirado John Glenn y a la activista mexicano-estadounidense Dolores Huerta, en una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, antes de entregarles la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en Estados Unidos, que reconoce la impronta de diversas personalidades de la política, la cultura y la sociedad en la vida del país.

El cantautor Bob Dylan, que acaba de cumplir 71 años y que lució gafas oscuras y pajarita negra a juego con el traje, captó en sus canciones, según Obama, "algo vital sobre este país" y por ello, añadió, muchos otros artistas, "desde Bruce Springsteen hasta U2, deben estarle agradecidos. No hay mayor gigante en la historia de la música estadounidense".

Además de los temas de Dylan, el presidente confesó que también le han impactado las obras de la novelista negra Toni Morrison, también galardonada. "Cada uno de los homenajeados hoy ha sido bendecido con una extraordinaria cantidad de talento (...). Lo que distingue a estos hombres y mujeres es el increíble impacto que han tenido en tanta gente, no en golpes breves y deslumbrantes sino de forma sostenida a lo largo de toda una vida", apuntó Obama.

Larga lista de premiados

Además de los citados, la lista de premiados se extendió a Madeleine Albright, primera mujer titular del Departamento de Estado (1997-2001), que destacó en la ampliación y liderazgo de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y encabezó los esfuerzos de paz en África y Oriente Próximo; el abogado John Doar, por su liderazgo en el área de derechos civiles; el médico William Foege, que ayudó en la campaña para erradicar la viruela en los años 70; el juez jubilado del Tribunal Supremo John Paul Stevens y la exentrenadora de baloncesto Patricia Pat Summitt. El expresidente israelí y Nobel de la Paz Simon Peres recibirá la medalla de manos de Obama el mes que viene.

Hubo también tres premios póstumos: a Julliette Gordon Low (1860-1927), fundadora de las Girl Scouts; Jan Karski (1914-2000), estadounidense y resistente polaco durante la segunda guerra mundial, que fue uno de los primeros en denunciar el exterminio de los judíos a manos de los nazis; y Gordon Hirabayashi (1918-2012), sociólogo que encabezó la resistencia al traslado de estadounidenses de origen japonés a campos de internamiento durante la segunda guerra mundial.