Llega el pago a WhatsApp: esta importante función ya no será gratis en Android

Los usuarios de Android deberán pagar una suscripción mensual si desean beneficiarse de este servicio

Llega el pago a WhatsApp: esta importante función ya no será gratis en Android

PI Studio

Luis Alloza

Lo bueno no es siempre gratis y parece que esta máxima ha llegado a WhatsApp. La popular app de mensajería ha anunciado un cambio radical que afectará a una parcela de seguridad en los chats para Android. Si bien el cifrado de extremo a extremo garantiza una comunicación segura, el nuevo servicio de pago que anuncia WhatsApp va a poner en jaque a millones de usuarios. Al menos para quienes busquen proteger al 100% su contenido.

Hablamos de las copias de seguridad en Google Drive, un servicio de almacenamiento ilimitado que hasta ahora era gratis y que permitía conservar todo el material de los chats texto, documentos, vídeos e imágenes en la nube de Google. Sin duda, un importante respiro para sus usuarios, en caso de que realizaran un borrado erróneo de las conversaciones o tuvieran que instalar de nuevo la app al cambiar de dispositivo.

Pero esta importante función gratuita parece haber llegado a su fin. A partir de 2024 (aunque en algunos casos podría darse a finales de 2023) las copias de seguridad ocuparán el almacenamiento de las cuentas de Google. Esto significa que los usuarios que solo cuentan con los 15 GB gratuitos de Drive podrían verse en serios apuros para proteger sus documentos privados. Los usuarios de iPhone no padecerán este problema, ya que en su caso las copias de seguridad se guardan en iCloud.

Adiós a las copias de seguridad gratuitas de WhatsApp en Android

Si un usuario instala WhatsApp en un nuevo dispositivo o ha eliminado por accidente los datos de la app, puede acudir a su copia de seguridad. Muchas personas suelen descuidar esta función, que generalmente exige estar conectada a una Wifi, pero lo cierto es que resulta muy útil, ya que permite recuperar la mayoría del contenido hasta el momento en que se creó la copia. Si bien no salva el 100% del material, más vale rescatar los chats del día anterior que no perder toda nuestra vida en la app.

Las copias de seguridad en los dispositivos Android, hasta ahora, se realizaban en una cuenta de Google Drive. Sin embargo, dichas copias no ocupaban el almacenamiento disponible en la cuenta. Con este cambio radical de WhatsApp, las copias sí empezarán a llenar el espacio de la cuenta de Google Drive, donde también se almacenan otros elementos ajenos a la app como correos de Gmail o las fotos y vídeos de Google Fotos (otro mecanismo para salvaguardar nuestro material de WhatsApp).

Así pues, si el usuario cuenta con poco espacio en la nube o bien prevé que su copia de seguridad va a ser de varios GB, deberá pagar por una suscripción mensual para ampliar la capacidad de almacenamiento. Conviene recordar que Google Drive solo ofrece 15 GB gratuitos, y hay copias de seguridad que pueden superar los 2 GB, a los que se suman el resto de elementos que ya se tengan almacenados en la nube.