El Ministerio de Fomento acaba de desbloquear, después de tres años de espera, la tramitación de la europlataforma intermodal de Vila-real, conocida también con el nombre de la Ciudad del Transporte. En este sentido se refirió ayer el concejal de Urbanismo, Juan Serrano, quien hizo público el último informe remitido por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, en el que se señala que "puede proseguirse con la tramitación" de este proyecto.

El desbloqueo en la tramitación del programa de la Ciudad del Transporte es posible, tal y como se asegura en el documento del departamento ministerial relativo a la futura línea del AVE, porque "en el análisis multicriterio realizado se propone desarrollar la alternativa Este, que no afecta a los terrenos donde se pretende desarrollar la actuación urbanística".

En este sentido, cabe destacar que Fomento mantenía la posición de no dar su visto bueno a este proyecto al existir otra opción para la Alta Velocidad, la Oeste, que discurría por en interior de la estación intermodal.

Las autoridades locales consideran que, con la respuesta del Ministerio se entiende que se opta por el trazado de línea de Alta Velocidad que pasa entre Burriana y Alqueries y a un kilómetro aproximadamente al Este del Hospital La Plana.

El concejal Serrano indicó que el próximo paso ahora es que la Conselleria de Infraestructuras apruebe la modificación del programa de actuación, trámite previo a acometer el proceso de reparcelación que, finalmente, conduzca al comienzo de las obras en el transcurso del segundo semestre del próximo año.

SATISFACCIÓN Serrano dijo darse por satisfecho con la decisión ministerial. "Bien ha valido la pena realizar las reclamaciones ante Fomento y la Conselleria", indicó, al tiempo que aludió a la efectividad de su amenaza de llevar a los tribunales el asunto.

Aún así, el edil criticó al Ministerio por no haber tomado esta determinación el pasado mes de julio, cuando la respuesta fue negativa a proseguir los trámites de la Ciudad del transporte "a pesar que concurrían las mismas circunstancias que ahora". Sin embargo, queda pendiente la aprobado definitiva del trazado este del AVE, a falta del informe de impacto medioambiental.

En la actualidad, casi un millón de metros cuadrados esperan ser desarrollados para ubicar en ellos industrias del sector terciario, así como también el aparcamiento para camiones que, según Serrano, "permitirá que los ciudadanos vean como paulatinamente desaparecen los vehículos pesados de las calles y avenidas de la ciudad".

El edil atribuye el éxito del desbloqueo a la delegación de Urbanismo que dirige y al equipo de gobierno popular. "Destaca la nula actuación en este particular del PSOE local, ya que a mi no me consta que los socialistas hayan hecho gestión alguna al respecto", afirmó.