Entre todas los trabajos, arreglos y restauraciones que para la magna exposición de La llum de les imatges tienen que realizarse en la parroquia Arciprestal, cabe destacar una que, con toda justicia, merece ser restaurada y casi construida ex novo, como es el órgano barroco del siglo XVIII que está ubicado en el presbiterio, en lo que podríamos llamar el primer piso. A pesar del mal estado, se puede ver a simple vista la especie de balconcito en la que descansa la estructura metálica de sus tubos.

Este órgano, el primero que tuvo la Arciprestal y que está empotrado en la misma obra de fábrica, fue desmantelado, y atropellado durante la guerra civil y de él ha desaparecido buena parte de lo que conformaba su naturaleza musical.

Con la restauración del instrumento, la iglesia tendrá dos órganos, este barroco y el otro romántico, ubicado en el coro que queda justamente encima de la entrada principal y que fue construido del año 1931.

Felicitémonos por la pronta recuperación de este elemento musical, que no solamente puede dar vida a los actos litúrgicos que se celebren, sino que también aportará una posibilidad musical en forma de conciertos porque, una vez puesto a punto, hay que aprovecharlo. Ambos órganos pueden servir para realizar un buen ciclo de conciertos.