Primero fue la visita frustrada que la UEFA tenía que hacer la pasada semana al Ono Estadi para comprobar si sus instalaciones cumplían con el reglamento del organismo europeo y que se suspendió sin previo aviso. Ahora, el segundo síntoma que puede generar optimismo a la candidatura europea del Villarreal es que la UEFA haya borrado directamente al club bermellón de su listado de equipos participantes del torneo.

El equipo insular estaba en incluido desde el pasado 18 de junio por la UEFA entre los clubs que iban a participar en la fase de los playoff, la última antes de disputarse la fase de grupos, pero de la noche a la mañana ha sido eliminado de la página web oficial del torneo. El motivo parece obvio, el contencioso que están estudiando Federación y UEFA sobre la participación de un equipo inmerso en ley concursal como es el Mallorca. Mañana se conocerá cuándo dan el veredicto definitivo, pero todas las señales invitan al Submarino a confiar en que el próximo año vuelva a Europa.

La señal es igual de ilusionante para el Villarreal, como de preocupante para los insulares, pues ahora es el Getafe el que aparece como N5 en el listado de equipos dado por la UEFA, lo que significa que para este organismo, a día de hoy, el conjunto madrileño pasará como quinto clasificado español a la Europa League.

En el listado del que se ha caído el Mallorca aparecen los equipos que deben jugarse su pase a la Europa League jugando una repesca los días 19 y 26 de agosto. La relación incluye a 23 equipos, cuando debería haber 24.

Aún se desconoce la sentencia definitiva, pero cada día que pasa parece que el Villarreal esté más próximo a disputar competición continental. Hay que recordar que si el Mallorca es finalmente excluido, será el Submarino quien ocupe sí o sí esta plaza.