Vila-real acogió ayer la tercera reunión de los representantes municipales del distrito industrial de la cerámica que integrarán el pacto territorial por el empleo. Además, junto a los sindicatos y la patronal (UGT, CCOO y CEC), participaron el secretario autonómico, Luis Lobón, y el director general de Empleo, Felipe Codina.

Vila-real está a la espera de recibir los documentos necesarios para publicar los estatutos, que se prevé efectuar la próxima semana. Este paso permitirá hacer efectiva la firma de constitución definitiva del pacto y agilizar el convenio con el Servef para la consecución de ayudas a la integración al mercado laboral de los parados del sector azulejero.

Así, se acordó que para el próximo 30 de agosto se procederá a la asignación de secretario, interventor y tesorero y se creará la mesa técnica. Además, se deberá acordar la consignación que cada municipio deberá aportar.

El pacto por el empleo se ha planteado como un foro de debate de las políticas activas para que los agentes implicados analicen las carencias y busquen las líneas de actuación conjuntas para paliar el problema del paro.

Luis Lobón destacó que en sus comienzos, el consorcio podrá beneficiarse de los fondos europeos de adaptación a la globalización, de los que Vila-real ya participa a través del programa PIE.