Son varios los factores que han provocado que el Villarreal, a escasos diez días de que vuelva al trabajo, solo se haya reforzado con un futbolista, César, que encima está llamado a tener un rol secundario. En primer lugar, ventas importantes como la de Rossi se han estancado y el club no ha recibido hasta ahora liquidez con los traspasos para afrontar otras operaciones.

Además, el Villarreal ha pretendido el fichaje de jugadores como Canella o Camuñas, pero se ha encontrado con la negativa inicial de sus clubs, que han pedido cantidades desorbitadas por ellos. Por último, el equipo amarillo no se ha caracterizado por acometer grandes revoluciones en su plantilla de un año para otro, más bien al contrario, y parece que la tónica general será la misma.

El club apostará por la continuidad de la inmensa mayoría de sus principales valores. Si no llega una oferta muy importante por Rossi, el internacional italiano seguirá. Y este caso se puede aplicar al resto de estrellas que el club tiene en nómina. Bruno, Borja Valero, Cazorla, Marchena, Rossi, Gonzalo y compañía son el esqueleto del equipo para la próxima campaña y mucho tendrían que poner sobre la mesa para que saliera alguno de ellos.

El más madrugador // Entre los equipos llamados a estar en Europa, el que más ha fichado es sin duda el Málaga de Pellegrini. Buonanotte, Van Nistelrooy, Monreal, Mathijsen, Toulalan, Sergio Sánchez y Joaquín completan la nómina de refuerzos de un conjunto andaluz que, por si fuera poco, pretende culminar el proyecto con una gran estrella y ha puesto sus ojos en Pastore (Palermo) o, incluso Santi Cazorla, en el que siguen insistiendo a pesar de que la diferencia entre lo que ofrece el jeque Al-Thani y lo que piden jugador y Villarreal es abismal.

Al margen de los siete fichajes del Málaga, otros clubs como el Atlético, Sevilla, Getafe o Valencia también han reforzado bastante su plantilla en el presente mes. El conjunto colchonero ha cambiado incluso de técnico, ya que Quique ha dado paso a Gregorio Manzano. Con el exentrenador hispalense han llegado Miranda (Sao Paulo), Silvio (Braga), Adrián (Deportivo) y Gabi (Zaragoza). El Sevilla no le va a la zaga al equipo rojiblanco. También ha tenido un cambio de cromos en el banquillo, con la llegada de Marcelino, y ha fichado hasta a cuatro futbolistas. Se trata de Manu del Moral, Trochowski, Cáceres y Coke.

Uno de los equipos más activos está siendo el Getafe. El conjunto azulón, que estará entrenado por el exlevantinista Luis García, ha contratado a coste cero a los exdeportivistas Lopo y Juan Rodríguez, Diego Castro, Lacen y Moyá, que llega cedido por el Valencia, club que por cierto se ha reforzado con Parejo, el central Rami y el exportero del Almería Diego Alves. Además, el equipo che ha recuperado de sus respectivas cesiones a Feghouli, Fernandes, Del Horno y Nacho González.El Athletic de Bilbao, como el Villarreal, apenas ha visto incrementada la nómina de futbolistas. En su caso solo ha llegado Ander Herrera, procedente del Zaragoza, pero el campeón de Europa sub-21 está llamado a tener un papel protagonista en el equipo y no como el único fichaje amarillo, César Sánchez, que en caso de que Diego López continúe a las órdenes de Garrido disputará pocos minutos con el Villarreal.