El Consell de Participació Ciutadana de Vila-real se reunió ayer, por primera vez desde hace casi dos años, con una composición renovada para dar voz a las entidades y asociaciones locales en la gestión municipal. Para ello, la reunión constitutiva, presidida por el alcalde, José Benlloch, se puso como deberes elaborar un nuevo reglamento de funcionamiento interno que permita dar flexibilidad a la entidad para garantizar la incorporación de la voz ciudadana a la gestión local.

Finalmente, fueron 25 las asociaciones que se interesaron en participar en la vida municipal a través de este mecanismo, cifra que supone un notable incremento respecto a la veintena representadas en el anterior consejo. A estas hay que añadir la representación del Consell Escolar Municipal y un edil por cada uno de los cinco partidos con presencia en el pleno del consistorio.

Según detalló el edil del área, Xavi Ochando, para la elaboración de la nueva normativa el grupo de participación se dará un plazo de 15 días para que todas las entidades interesadas puedan inscribirse en la convocatoria de una comisión especial para la elaboración del texto interno. Ochando confía en que la puesta en marcha de las sesiones de debate atraigan a las asociaciones para tener listo el borrador cara al próximo consejo local. H