Las familias de Vila-real lo pasan mal y las cifras hablan por sí solas. La Joventut Antoniana ha atendido durante 2011 a un total de 160 unidades familiares --587 personas--, un 33% más que el año anterior, cuando la cifra era de unas 120, según ha explicado su presidente, Jorge Andreu.

La entidad ha presentado su memoria del ejercicio 2011, titulada Respuestas para los que más las necesitan, donde hace balance de los vila-realenses a los que han ayudado en el último año. Según Andreu, la crisis está haciendo mella cada vez más en las familias españolas, que este año representan un 40% del total de las atendidas por nacionalidades, aunque indica que, sin embargo, han disminuido las de origen rumano o latinoamericano.

Asimismo, la edad predominante de los ciudadanos que piden ayuda se sitúa entre los 25 y los 50 años y el 73% tiene hijos a su cargo. La mayoría no trabaja y cobra el subsidio por desempleo, “siendo un porcentaje cada vez mayor el de los que no perciben ningún tipo de prestación”, señala. “Las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las situaciones de exclusión”, explica, “muchas están totalmente solas, en el paro y no pueden hacer frente a las cargas familiares o al pago de la hipoteca”. Problema con el que también acarrean personas jubiladas con pensiones que no cubren sus necesidades.

INVERSIÓN // En total, Joventut Antoniana ha destinado un total de 58.000 euros a ayudar a las familias vila-realenses. Y es que, a los 47.000 euros en comida, pañales y otros productos de primera necesidad, se suman el pago de recibos a quienes no pueden hacer frente (1.468 euros), la compra de ropa, calzado, muebles y electrodomésticos a través de la Fundación Tots Units (438 euros) y la ayuda para adquirir medicamentos, que se ha quintuplicado, pasando a 2.568 euros. La entidad también ha invertido 3.878 euros en libros y material escolar.

El ente que, además, ofrece clases de español para inmigrantes y ha ayudado a 20 personas a encontrar empleo, ha hecho un llamamiento para que la gente se involucre y ayude de forma voluntaria ante el “empeoramiento de la realidad social”, ya que “este año todavía será muy duro”. H