El Ayuntamiento de Vila-real prestará asesoramiento e información a quienes estén en riesgo de perder su vivienda ante la imposibilidad de pagar su hipoteca. La fórmula por la que se optará para prestar este nuevo servicio al ciudadano es lo que en estos momentos se estudia desde el ejecutivo local cuatripartito.

Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, Emilio Obiol, quien asegura que “este es un tema en el que el equipo de gobierno está trabajando desde hace tiempo”, en clara referencia a la moción presentada recientemente por el PP para crear una oficina específica para atender a quienes ya han perdido su casa por no pagar los recibos del crédito hipotecario o están en proceso de ser desahuciados.

“Se trata de un asunto que nos preocupa, y mucho, aunque hay que recordar que los ayuntamientos no tienen ninguna competencia al respecto”, explica el edil. Es por ello que desde el consistorio se dará asesoramiento para hacer frente a “esta amplia y preocupante problemática social”.

En cualquier caso, y según explica Obiol, en la actualidad se estudian dos posibilidades para ofrecer este servicio jurídico a quienes se ven en peligro de desahucio. Por un lado, se baraja la opción de firmar algún acuerdo con una organización de consumidores para que sus especialistas informen a los vecinos en Vila-real. Y, por otra parte, cabe la posibilidad de contratar un gabinete especializado en este tipo de problemas. En principio, “la idea es que el servicio se preste dos días a la semana, en función del presupuesto, en la sede de la Agència Local de l’Habitatge, ubicada en el departamento de Urbanismo”, explica el concejal.

Y es que en las últimas semanas se están sucediendo las propuestas, mociones e iniciativas --presentadas por todos los grupos políticos con representación municipal-- encaminadas a minimizar las consecuencias de una crisis que ya ha generado, según aseguran desde la Plataforma de la Hipoteca, más de 350.000 desahucios en los últimos años, como consecuencia del crecimiento del desempleo y la imposibilidad de las familias de pagar estas deudas.