Frenar el abandono de campos y recuperar buena parte de los que ahora están sin cultivar es uno de los objetivos en los que trabajan mano a mano el Ayuntamiento de Vila-real, la Coorperativa Católico-Agraria --vinculada a Caixa Rural-- y la Comunidad de Regantes. Y una de las apuestas que más peso está adquiriendo en los últimos meses es del impulso de la agricultura ecológica, “en la que hay negocio y puede convertirse en una buena salida a la crisis para muchas personas”, indicó el edil del área, Emilio Obiol.

Y fruto de esa colaboración nace la primera edición de la Fira Agroecològica de Vila-real que, organizada por la asociación Agrecovil, pretende dar a conocer el potencial de futuro de este tipo de cultivos, “que pueden ser un revulsivo para favorecer iniciativas empresariales relacionadas con la agricultura ecológica”.

En concreto, y según explicó Pepe Barrachina, representante de Agrecovil, tanto el sábado como el domingo, se instalarán en la plaza de Sant Pasqual una quincena de puestos de productores biológicos, que se complementarán con talleres. “Lo que queremos es hacer una feria dinámica y atractiva, para que la gente vea el potencial que tiene esta actividad agraria”, indicó.

Por su parte, el presidente de Caixa Rural, Enric Portalés, destacó la apuesta de la entidad “por recuperar nuestra agricultura y superar la actual crisis”. H