Más de 2.100 ciudadanos dan forma a la red local de voluntariado de Vila-real, y desarrollan su labor a través de una treintena de asociaciones de diferentes ámbitos, tanto sociales como benéficas, culturales, deportivas, religiosas o vecinales.

Unas entidades que ayer ocuparon la plaza Major al completo --pues se sumaron otras de carácter provincial-- para dar a conocer a la sociedad sus proyectos y las labores que realizan a diario.

En total, han sido medio centenar de asociaciones y organizaciones no gubernamentales las que han tomado parte en la edición del 2014 de la Fira de la Solidaritat y el Voluntariat. Una cifra esta que duplica a las que participaron en el 2013.

Y las entidades no solo dieron a conocer su función sino que, a petición de la comisión organizadora del encuentro, se encargaron de promover una veintena larga de actividades. Una yincana, talleres de manualidades, teatro, exposiciones o el primer ciclo de documentales del voluntariado fueron solo algunos de los actos de que pudieron disfrutar las cientos de personas que visitaron el evento, tanto de la propia ciudad de Vila-real como de otros municipios de la provincia e incluso de la Comunitat.

A este respecto, el concejal de Cooperación, Solidaridad e Integración, Alejandro Moreno, destacó que, “según nos comentan las organizaciones participantes, esta es la única feria de estas características que se celebra en las comarcas castellonenses, por lo que aprovechan para venir y explicar su trabajo y proyectos”.

CONFERENCIAS // Además, la sala de conferencias de Caixa Rural Vila-real acogió la proyección de documentales de nueve oenegés, entre las 16.00 y las 20.30 horas. El mismo escenario en el que los visitantes pudieron disfrutar de las exposiciones El sud treballa, organizada por la Fundació Pau i Solidaritat; y Recetas para un mundo sin hambre, de Cruz Roja.

Por su parte, el flash mob solidario --una de las novedades de esta edición de la feria-- atrajo a decenas de vila-realenses, a la vez que no faltó la lectura del manifiesto Pobreza cero, además de una degustación de galletas y café de Intermón Oxfam, diversas actividades de dinamización y sensibilización, actuaciones, talleres y las sorpresas que repartió la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) durante la yincana solidaria. H