El Ayuntamiento de Vila-real y el Ministerio del Interior ya han mantenido los primeros contactos directos para avanzar en la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional.

Así lo informó ayer el alcalde, José Benlloch, quien aseguró que ha puesto sobre la mesa del Gobierno cuatro propuestas de espacios en los que construir o ubicar la infraestructura que, desde hace años, se reclama tanto desde el propio consistorio como desde los sindicatos policiales.

En concreto, al ya anunciado ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento, de parte del párking municipal ubicado junto al hipermercado Carrefour --“de fácil recalificación”--, aseveró Benlloch, se suman la posibilidad de utilizar las dos plantas sin uso del Palau de Justícia, así como los bajos del estadio de El Madrigal o algún edificio que en la actualidad pertenece a bancos “y que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el Ministerio, porque tienen interés en deshacerse de este tipo de activos”.

El munícipe señaló que desde el consistorio lo tienen “todo muy estudiado” y por eso han “presentado estas cuatro ofertas, que han gustado todas en el Ministerio del Interior”. “Nos comentaron que no descartan nada y que trabajarán en ello”, insistió.

Respecto a la apuesta por instalar las dependencias de la Policía Nacional en las dos plantas vacías del Palau de Justícia, el primer edil reconoce que “la dificultad está en el asunto de la división de poderes entre los ministerios del Interior y de Justicia, en el sentido de que es una tradición que no deban estar juntos”.

Pese a ello, Benlloch defiende esta idea y apeló ayer a que “hay que ser valientes y romper barreras”, y así se lo han manifestado a los responsables ministeriales. “Y también lo transmitiré al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, porque es una vergüenza que con la que está cayendo, haya metros y metros de instalaciones públicas sin utilizar y en las que se podría ubicar una comisaría que sería muy digna, a la vez que se aprovecharían recursos como, por ejemplo, el de la vigilancia a la entrada de este inmueble”.

Aun así, el alcalde lamentó que el Congreso haya rechazado incluir esta comisaría en los Presupuestos Generales del Estado. “No entiendo que los diputados del PP por Castellón hayan votado en contra de que Vila-real tenga unas dependencias dignas, lo que no es una broma”, aseveró. H