Una eucaristía solemne oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, sirvió ayer de broche para los actos con los que Vila-real ha conmemorado el 400º aniversario de la beatificación del patrón de la localidad, Sant Pasqual.

Con todo, uno de los proyectos destacados impulsados para revalorizar el patrimonio relacionado con el franciscano, el centro de recepción de visitantes al templo --inaugurado a finales del pasado mes de junio-- sigue a la espera de entrar en funcionamiento. El motivo, según el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de Sant Pasqual, José Benlloch, es la «falta de recursos económicos» de la entidad para incorporar personal que pueda atender esta instalación. «Sabemos el contenido que queremos que tenga el espacio. Será un lugar para recibir a los turistas en el que se proyectará el vídeo que realizamos y desde donde se acompañará por la iglesia, pero falta personal y, de momento, no podemos contratar», argumenta Benlloch.

Por este motivo, y en coordinación con otras áreas municipales como la de Turismo, encabezada por Diego A. Vila, el consistorio trabaja para que algunos beneficiarios de los programas autonómicos Avalem Joves Plus, incorporados hace un par de semanas a diferentes departamentos municipales, puedan elaborar un «plan serio» para abrir este recurso.

La apuesta, según avanza el munícipe, es disponer del documento en el plazo aproximado de un mes y que la entrada en funcionamiento del recinto, ubicado donde antiguamente estaban las oficinas del edificio religioso, se complete antes de final de año.

Además, indica el primer edil, debido a la «sensibilidad» que tienen hacia esta iniciativa, el objetivo es formar a quienes se encarguen de la instalación para que enriquezcan el paso de los visitantes, aportando una explicación detallada de la vida y obra del patrón de Vila-real, de la diócesis de Segorbe-Castellón y del culto eucarístico internacional.

Que el servicio esté abierto todo el año dependerá de la demanda. Benlloch apunta que ofrecer una función de guía tendrá sentido en la medida en la que haya un volumen considerable de personas (calcula entre 30 ó 40). En caso de grupos reducidos o visitas individuales, se valoraría que el profesional que estuviera atendiendo el Museu del Pouet pudiera abrir y accionar el audiovisual.

ciclo de ACTOS // El 29 de octubre de 1618, el papa Paulo V firmaba la bula que declaraba beato al fraile Pascual Baylón. Una efeméride que se ha conmemorado durante todo el año, con actos religiosos, edición de publicaciones --como el libro de mosén Vicent Gimeno--, conferencias o actuaciones --como la adecuación del coro y nártex--, la recuperación de las campanas y carrillón, o la ópera de Sant Pasqual, del Hijo Predilecto Rafael Beltrán y del historiador y escritor Jacinto Heredia.