En la nómina de octubre, los funcionarios que desempeñan su labor en el Ayuntamiento de Vila-real han cobrado las atrasos pendientes de los meses de enero a julio, que se corresponden con el aumento del 2% en los salarios de la función pública aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2018. Una cantidad que en este caso asciende a 152.069 euros, pero que en los últimos tres años ha supuesto un incremento de la partida de personal de los presupuestos municipales «de cerca de dos millones de euros», como resumieron desde el Ayuntamiento.

El alcalde, José Benlloch, incidió en que, a pesar de las graves circunstancias económicas del consistorio, de la crisis del urbanismo y la deuda arrastradas todavía de la herencia del PP y de los sobrecostes que supone la lucha contra el covid-19, «el Ayuntamiento de Vila-real está haciendo un enorme esfuerzo para cumplir con la palabra dada y, tal como nos comprometimos, abonar los atrasos antes de finalizar el año».

Otros importes

Además, concretó que a los más de 152.000 euros abonados en octubre hay que sumar otros 380.000 euros que se pagaron el mes anterior «en concepto de productividad, horas extra y ayudas sociales», precisó.

Para el alcalde de Vila-real, estas mejoras salariales, que suponen una compensación por los «años de pérdida de poder adquisitivo» de la función pública con los gobiernos del Partido Popular, el nuevo Gobierno progresista que lidera Pedro Sánchez ha ido aplicando incrementos salariales, que inevitablemente han supuesto un sobreesfuerzo para el presupuesto municipal, que se verá incrementado en el 2021. En concreto, la subida del 0,9% aprobada recientemente «se traducirá en más de 200.000 euros» adicionales en las cuentas del Ayuntamiento.

Benlloch, que en ningún momento cuestionó la necesidad de mejorar las nóminas de los empleados públicos, sí que remarcó que estas modificaciones que llegan desde instancias superiores, obligan a ayuntamientos como el de Vila-real a «hacer equilibrios presupuestarios continuamente».

No en vano, como recordó, no se trata únicamente de abordar estos compromisos con los trabajadores municipales, sino además «hacer frente a los pagos millonarios del urbanismo y la deuda acumulada del PP», además de hacer frente a los sobrecostes que están suponiendo las medidas implantadas durante la pandemia, como la intensificación de la limpieza en los espacios públicos o el mantenimiento de las instalaciones deportivas». Con todo, como se anunció, antes de acabar el año, se han pagado los atrasos.