El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculplable ya tiene el listado de los 34 trabajos seleccionados para competir, tanto en la sección provincial como en la oficial, de entre las 434 obras que se han presentado en una edición muy productiva, pese a la pandemia del covid-19.

Y, como indican desde la organización, «si algo une a las 34 historias en corto que dan pulso a la 23ª edición de este certamen es que no tienen punto de unión, y aquí radica su plus». Y es que, la diversidad en géneros, temáticas y escenarios es la carta de presentación de las creaciones seleccionadas: nueve en la sección provincial, que optan al Premio Manuel Villarreal; y otras 25 en la oficial.

A partir de ahora, restan 5.000 horas de visionado --lo que se traduce en unos tres días y medio--, tras los que echará a rodas una edición que, «contra todo pronóstico se celebra demostrando la necesidad de la cultura en cualquier situación», explica la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega. Porque Cineculpable volverá a llenar de cine el Auditori Municipal del 23 al 26 de noviembre con sesiones de 21.00 a 22.30 horas, en un alegato a la cultura segura que se plasma ya desde el cartel de este «catastrófico 2020» que ilustra la autora castellonense Balma Peris.

Con este boom de ingredientes, emerge «una sección provincial «divergente y una oficial humana», que ponen la directa hacia este festival, apadrinado esta vez por la actriz Yassmine Othman. Con aforo limitado a 272 personas, el Auditori estrenará los pases del 2020 con el pase de los cortos de proximidad, el lunes, 23; para seguir, entre los días 25 y 26, con los trabajos llegados de diferentes partes del mundo.

JURADO ‘CULPABLE’ // La cita repartirá en esta edición 7.800 euros en premios distribuidos en siete categorías. Galardones sometidos a la lupa del jurado culpable, que integran cinco profesionales del sector audiovisual. El equipo lo abren Brais G. Rouco, fotoperiodista freelance y técnico audiovisual que ha publicado en medios nacionales e internacionales como Telegraph, The Guardian, New Yorker, Mondo Sonoro o National Geographic; la actriz granadina Carmen Lorenzo (Acacias38, Amar es para siempre, Perdóname Señor, Servir y proteger); y Emilio Sáez, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y director hasta 2018 del Festival Audiovisual Oculus de videojuegos, cortometrajes y fotografía.

Y se suman al jurado el actor donostiarra Íñigo Aranburu (Handia, ganadora de 10 premios Goya); y Jeny Poquet, directora, profesora, actriz, coreógrafa y cabeza visible de la agencia La Klaketa.