Las dos líneas de ayudas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica originada por el covid-19, cuyas bases aprueba definitivamente hoy el ejecutivo local de Vila-real que lidera José Benlloch, descartan --de manera excepcional-- el requisito de los solicitantes de subvenciones públicas de estar al corriente en el pago de las obligaciones económicas con las administraciones.

En concreto, la junta de gobierno da el visto bueno a los requisitos que deberán cumplir los propietarios de establecimientos afectados por la pandemia, en el marco de las dos líneas que gestiona el Ayuntamiento, una propia exclusiva para los locales de ocio nocturno, dotada con 50.000 euros; y la que llega con el apoyo de la Generalitat y la Diputación, con el programa Paréntesis del plan Resistir, que suma un total de 1.283.267 euros, de los que el consistorio aporta 192. 490 euros.

«Hemos hecho un importante esfuerzo para poder eliminar el requisito de las posibles deudas con las administraciones, de manera excepcional y atendiendo a las circunstancias extraordinarias impuestas por la pandemia», explica el munícipe vila-realense, quien recuerda que, en circunstancias normales, la obligatoriedad de estar al día en el pago de tributos «es imprescindible para optar a cualquier subvención».

En cualquier caso, Benlloch comenta que «no obstante, entendemos que la pandemia ha tenido efectos devastadores en algunos sectores, lo que puede haber derivado en que negocios que hasta ahora han tenido un comportamiento ejemplar en sus obligaciones no puedan hacerlo ahora, a consecuencia, precisamente, de la situación por el covid-19».

A CONTRARRELOJ // El primer edil hace hincapié en que, junto al edil de Economía, Xus Madrigal, y los técnicos municipales, «hemos trabajado a contrarreloj para modificar el primer borrador de las ayudas para eliminar este requisito en el documento definitivo, que se aprueba hoy mismo».

Tras su aprobación por la junta de gobierno, las bases de ambos programas de subvenciones se publicarán el sábado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que permitirá que las ayudas empiecen a tramitarse desde el próximo lunes. Y para facilitar este procedimiento, el área de Atenció i Tràmits del Ayuntamiento destinará una persona en exclusiva al registro de las solicitudes. Además, se ha habilitado un sistema de cita previa específico para ello.

En ambos casos, los posibles beneficiarios tendrán que completar sus peticiones en los 10 días naturales posteriores a la publicación en el BOP de Castellón.